¡Camparte en tus Redes Sociales!

Este viernes, 19 de noviembre, en el Noticiero Matutino de radio Nacional FM, se llevó a cabo una entrevista con Damaris Samaniego, psicóloga clínica de la “Fundación Unidos por la Niñez”, quien en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la prevención contra el abuso infantil”, participó como invitada para hablar de la prevención y las consecuencias del abuso infantil en nuestros niños, en Panamá.

Acorde a la Licenciada, “Fundación Unidos por la Niñez”, nace de la preocupación de los índices alarmantes de abuso sexual en nuestro país, está compuesta por profesionales multidisciplinarios que trabajan en la prevención y tratamiento del maltrato del abuso sexual infantil.

Al referirse sobre qué es el abuso infantil y cómo se tipifica según la legislación panameña, detalló que, el abuso infantil, es cualquiera acción donde cualquier niño, niña o adolescente, es utilizado para la explotación sexual de su agresor.

“No siempre va a haber una señal física como: laceraciones o lesiones o sangrados”, dijo que, hay algo que se llama “paternalización” que es cuando el niño, asume acciones o responsabilidades de adultos. Cuando uno ve a un niño muy maduro para su edad, uno debe pensar qué está pasando, puede haber conductas regresivas, por ejemplo, el que antes no se orinaba en la cama y ahora se está orinando, que no se chupaba el dedo y ahora sí, todas las cosas que ya habían pasado de etapa y ahora la está necesitando nuevamente.

Igualmente, mencionó de la “alienación sacrificial”, que es un síndrome de adaptación, que es cuando un niño se adapta a la situación ya que como son personas conocidas, los niños, son dependientes de ellas y ya se ha instaurado un proceso de manipulación, de sumisión. No siempre hay una fuerza física, muchas veces al ganarse la confianza, es que logran tener al niño como que esto es normal, tengo que comportarme así, para poder sobrevivir, entonces se adaptan a la situación.

Reveló que, existen abusadores extrafamiliares, son conocidos, son allegados, pero no son familias, por ejemplo, algún amigo, profesor u otro tipo de personas.

La invitada, mencionó que, una de las cosas primordiales, es creerle a tu hijo cuando te revela de estos eventos, ya que esto, es lo que le dará confianza al mismo. Dijo que, a veces, los padres, lo minimizan, pero si no se le da el espacio de que esto ocurrió, no se va a poder trabajar. Buscar ayuda terapéutica, es algo clave y comprometerse a ese tratamiento.

Para el niño, a veces se vive con mucha culpa, sobre todo cuando el abusador es un familiar, porque siente que él, es el causante que la familia se destruya, por eso es importante hacerle saber que está bien lo que contó. Por lo tanto, mejorar la relación de la calidad familiar, es algo que va a proteger y que el niño no vuelva a pasar por esto, según explicó.

La licenciada Samaniego, señaló que, ellos dan Psicoterapia individual, Terapia en Familia, y actualmente se están terminando dos manuales de tratamiento grupal para niños, niñas y adolescentes que son 12 sesiones de grupo según la edad y también sesiones de tratamiento grupal para la familia que son 2 manuales nuevos que se están terminando su publicación para poder ofrecer, puesto que, estos tratamientos grupales, ayudan porque el niño siente esta identificación con el que pasó también eso y esto facilita la identificación.

Dijo que, para conseguirles, les pueden localizar al teléfono 60313607 el WhatsApp / Instagram Unidos por la Niñez / teléfonos: 232-6679, concluyó la Lcda. Damaris Samaniego, miembro de la Fundación Unidos por la Niñez.

 

Fuente: Nacional FM / Noticiero Matutino


¡Camparte en tus Redes Sociales!