En el programa la “Hora 9” de radio Nacional FM, se contó con la participación de Juan Carlos Panezo, que se desempeña como terapeuta ocupacional de la extensión Darién, del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE). Durante la entrevista, el invitado, se refirió sobre uno de los temas que para los padres, resulta de interés en estas fechas, es decir, la escogencia del juguete adecuado para obsequiar, en estas fiestas de Navidad.
Acorde a Panezo, el juguete, debe ser duradero y seguro. El padre, deber tener presente el funcionamiento del juguete, para qué le ayudará este al niño, en el desarrollo de su vida diaria, entonces, dependiendo de la edad que tenga el niño, se escogerá el juguete. “Siempre teniendo en cuenta, que el que manda es el padre, el niño puede elegir, pero el que decide es el padre”, precisó.
Explicó, si por ejemplo, es un niño de 0 a 6 meses, el papá, debe observar que el niño, comienza en su parte de desarrollo, y se deben comprar juguetes con texturas, formas o colores, porque esto, lo va a ayudar en lo que es la manipulación, lo que es el agarre, la sensibilidad. Siempre, cuando compran este tipo de juguetes, deben tomar en cuenta, la textura, porque hay niños que no toleran texturas gruesas y se debe comenzar con texturas suaves, para que vayan incorporando y desarrollando esa parte. A veces, hay algunos que no toleran la parte táctil suave y entonces, hay que hacer una referencia o consultar con especialistas, para saber porqué el niño, rechaza ese tipo de textura, porque nosotros como adultos, lo toleramos, pero no podemos compararnos con la piel de un bebé a esa edad.
También mencionó otras etapas del crecimiento del niño, la época del gateo, de cuando camina, en adelante, y enfatizó que a mayor crecimiento, le corresponderá al padre, compartir con el niño, muchas cosas.
Otra recomendación, es la tecnología, puesto que al niño, le gusta la tecnología, y nosotros como padres, tenemos la tendencia a comprarles alguna tabla, algún celular, que ellos van a encontrar más simple, más rápido y más atractivo, pero se debe tomar en cuenta, que el desarrollo, es por medio de los juegos, y lo mejor, es comprarle un juego didáctico de acuerdo a su edad. Es muy importante, que el padre, tutor o nana, comparta con el niño, para que éste, pueda desarrollar todas sus partes y habilidades para que el día de mañana, tenga un buen ejemplo de que el padre, le ha inculcado la importancia que es el juego didáctico, el juego que le escogió, acotó Panezo.
Según el terapeuta, la importancia, es que aprenda, y que el padre, le inculque lo importante del juego, que el juego, siempre tiene un valor ya sea económico o para un desarrollo. Entonces, es fundamental que el padre, tenga conocimiento que las cosas que les compramos a nuestros niños, tiene un valor.
Finalmente manifestó, que el hecho de meterlo en alguna actividad física, algún deporte, también es bueno, puesto que, esto lo va ayudar en su desarrollo motor porque puede desarrollarse mejor, comentó Juan Carlos Panezo, terapeuta ocupacional del IPHE, en Darién.
Fuente: Nacional FM / “La Hora 9”