El personal del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC), atendió este lunes, 4 de abril, 13 situaciones de emergencias a nivel nacional, reportadas a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, entre las que destacaron la ubicación de dos personas en el Cerro San Cristóbal, ubicado en el distrito de Natá, provincia de Coclé.
La entidad, desplegó oficiales de emergencias y de búsqueda y rescate en la provincia de Panamá, específicamente en el distrito de San Miguelito, donde se dieron 6 afectaciones, una por caída de árboles sobre vivienda, dos deslizamientos de tierra, colapso de un puente peatonal, y de dos muros.
En el corregimiento Arnulfo Arias, un árbol cayó sobre una vivienda donde solo se reportaron daños materiales, mientras que, hubo dos deslizamientos de tierra, uno en el sector 2 de Don Bosco, corregimiento Belisario Porras y el otro, en el sector 8 del corregimiento Amelia Denis de Icaza, situaciones que fueron evaluadas por técnicos del SINAPROC.
De igual forma, se atendieron dos emergencias por colapso de puente peatonal por caída de árbol en calle B del corregimiento Omar Torrijos. Así mismo, en el mismo corregimiento, sector de Tinajitas, se acudió a atender emergencia en dos viviendas que resultaron afectadas por el colapso de un muro.
Entre tanto, los especialistas de emergencias y rescate del SINAPROC, atendieron 3 emergencias en el distrito capital, donde hubo un atrapado en vehículo por anegación en calle 44 Bella Vista y deslizamientos de tierra en los corregimientos de Las Cumbres y Ernesto Córdoba por deslizamientos de tierra.
En Chiriquí, el SINAPROC, acudió al llamado de emergencia en la comunidad de Llano Grande, corregimiento de Las Lomas, distrito de David, donde se registró la caída de un árbol sobre una vivienda que solo dejó daños materiales.
En Panamá Oeste, la institución humanitaria, atendió situación de emergencia en la barriada San Agustín, en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, donde se registró la caída de un árbol en una vivienda que dejó afectaciones materiales.
La entidad reitera que, mantiene un “Aviso de Prevención” por lluvias sobre el territorio nacional hasta el 07 de abril de 2022. Según la Dirección de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA), el incremento de las recientes lluvias, es parte de la transición de la temporada seca a la lluviosa, que podría presentarse hasta el 15 de mayo de 2022.
Medidas de prevención
- No arriesgue su vida al intentar cruzar corrientes de agua.
- Evite acercarse a postes o cables eléctricos.
- Reiteramos seguir las cuentas oficiales de información.
Fuente: SINAPROC