Centroamérica y República Dominicana, poseen una invaluable cantidad de recursos culturales y ambientales que la hacen única para su promoción como destino turístico,  pero a su vez, es una actividad  altamente vulnerable al cambio climático.

Así lo determinaron, los ministros de ambiente y turismo de la región SICA reunidos en Panamá, durante la primera reunión intersectorial de este binomio, en la que se planteó la hoja de ruta a seguir por  los  países de la región, para hacer de la industria sin chimenea, un componente más en la lucha contra la pobreza de la región, sin que se afecte la  gran biodiversidad de la región y hacer frente al calentamiento del planeta.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá  y presidente pro témpore de la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD)  del Sistema de Integración Centroamericana SICA e Iván Eskildsen de Turismo, presidente pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), lideraron el encuentro, que contó con  la presencia de un número importante de ministros de ambas carteras de toda la región.

“En la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), realizada en noviembre del año pasado en Glasgow, Reino Unido, hubo un mensaje que sonó fuerte y claro: solamente desde el sector ambiental, será imposible cumplir con nuestros compromisos climáticos”, dijo Concepción durante sus palabras de inaugurales.

Haciendo referencia a la necesidad de transversalizar el tema ambiental en  todos los aspectos de la vida social y económica de los países del SICA, recordando que, hace unas semanas atrás, se dio  un encuentro similar, pero con los ministros de agricultura de la región, para fortalecer la sostenibilidad de la producción agropecuaria en toda la región.

Por primera vez,  autoridades de alto nivel de la región, se sientan en una sola mesa para abordar los temas como: el turismo rural, dijo Jair Urriola, secretario Ejecutivo de la CCAD, indicando que, una vez se active la hoja de ruta CCAD/ SITCA, se espera dar inicio al proyecto que apoyará a los hoteles, especialmente rurales, para que desarrollen  estructuras  para el manejo sostenible de aguas residuales, sus desechos y el consumo local entre otras iniciativa que los convierta en espacios sostenibles y responsables.

Proyectos que de acuerdo a Urriola, se busca sean financiados por la Unión Europea (UE) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Por otro lado, Urriola, indicó que, otro de los retos que atacará la hoja de ruta, será el manejo de los residuos de plástico en los océanos de la región, trabajo que viene desarrollando a través del Programa Caribe Circular, junto a la CCAD y México,  e igualmente financiado por la UE y la GIZ.

Al final de la jornada,  el ministro Concepción, dio lectura a la declaratoria del encuentro, en la que dejó claro que, la actividad del turismo, es altamente vulnerable al cambio climático, la necesidad de incorporar este sector en la Contribuciones Determinadas a Nivel nacional de cada país y buscar la transformación del turismo como una herramienta para la reducción de las emisiones de cada país y de toda la región.

 

Fuente: MiAMBIENTE