En un evento inédito,  el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), reconoció el interés de 56 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de gestionar su huella de carbono, disminuir sus impactos en la sociedad y el ambiente, incrementar su eficiencia operativa y reducir costos, documentando a su vez su contribución a la lucha contra el cambio climático global.

El evento denominado “Primera entrega de reconocimientos de Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono y la Declaratoria “Las 50 Primeras” del Registro Nacional de Emisiones” reunió a las organizaciones que participaron del    Programa RTH Corporativo – Carbono para el año 2021, el primero de carácter estatal y voluntario, para la gestión de la huella de carbono a nivel organizacional en la República de Panamá.

Este programa les permitirá a las organizaciones, que cuenten con personería jurídica, documentar sus aportes para el cumplimiento de los compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de París.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, dijo que, cuantificar y reportar en Reduce Tu Huella Corporativo es el primer paso que puede tomar toda organización en Panamá para validar su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Asegurando que, con este programa, se establece un nuevo paradigma en la gestión corporativa a nivel nacional, que ayudará a las organizaciones a identificar y corregir aquellos procesos que son intensivos en la generación de emisiones, mejorando su eficiencia operativa y reduciendo costos a mediano y largo plazo.

Concepción, hizo un llamado a las empresas que aún no se han inscrito. “Aprovechamos para invitar a aquellas organizaciones que nos están viendo y aún no son parte de la iniciativa a que se registren en el próximo ciclo que inicia su periodo registro este viernes 22 de abril”.

Por su lado,  Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático, indicó que, para el primer ciclo del Programa RTH Corporativo – Carbono, se contó con setenta y dos (72) organizaciones registradas, de las cuales cincuenta y seis (56) realizaron su reporte de huella de carbono, lo que indica que aproximadamente 80% de la totalidad de las organizaciones culminaron satisfactoriamente su reporte.

Así mismo, Castro aseguró, que veinticinco (25) de estas organizaciones se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono al año 2050, mediante la adhesión a la Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro” (Declaratoria “Las 50 Primeras”).

Por su parte, Ana Him, analista de Cambio climático, explicó que “este primer año se realizó el pilotaje del programa, el cual establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que estén legalmente constituidas en el territorio nacional”.

Recalcó, además, que durante el proceso de registro se acompañó con talleres de divulgación abiertos a todo público y de igual manera se trabajó en conjunto con gremios empresariales nacionales como la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), Sindicado Industrial de Panamá (SIP), SUMARSE, Sede de Empresas Multinacionales (SEM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) para brindarle a sus miembros información general del programa y motivarlos a su ingreso.

 

Fuente: MiAMBIENTE