MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento internacional para recaudar 160 millones de dólares (159.400 euros) con el objetivo de ayudar a Pakistán a enfrentar los efectos de las lluvias torrenciales, que han dejado más de 1.100 muertos en el país.

“Esta colosal crisis requiere una acción colectiva urgente para ayudar al Gobierno y al pueblo de Pakistán”, ha expresado Guterres en un vídeo publicado en su perfil oficial de Twitter, agregando que “millones de vidas” han sido “destrozadas”.

Refiriéndose a la devastación causada por las inundaciones a gran escala, el Ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, ha explicado que el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional contribuirán a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por las inundaciones y reconstruir sus vidas.

“El llamamiento da prioridad a medidas específicas en las áreas de educación, seguridad alimentaria, agricultura, salud, nutrición, protección, vivienda, bienes no alimentarios, agua, saneamiento y limpieza”, ha explicado el ministro de Exteriores paquistaní, según ha recogido el portal Pakistan Observer.

La Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés) tiene constancia de al menos 1.136 fallecidos, según el boletín divulgado el lunes y que sitúa Sindh (402 muertos), Jaiber Pajtunjuá (258) y Baluchistán (244) como las regiones más afectadas.

Las autoridades calculan que más de un millón de viviendas han sufrido algún tipo de daño, entre ellas más de 300.000 que han quedado completamente destruidas. También se han perdido más de 735.000 cabezas de ganados y hay casi 3.500 kilómetros de carreteras dañados.

Pakistán ha sufrido lluvias que casi triplican los valores medio para esta época. En zonas como Baluchistán y Sindh, los datos actuales quintuplican lo que se consideraría normal, según un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

 

Fuente: EUROPA PRESS