- Panamá, en el primer país en la región centroamericana con este tipo de instrumento de gestión.
Ante la presencia de la primera dama de la República de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, la viceministra de Salud, Ivette Berrio, presentó la norma técnico-administrativa de Salud Mental, documento que se erige como un valioso instrumento y referente que orientará al personal de salud en el manejo integral de pacientes y usuarios.
“Con el objetivo de proteger la población, bajo el principio rector que la esfera de la salud mental en Panamá, es una prioridad de Estado en materia de políticas públicas integrales y base de un desarrollo humano inclusivo para todos y todas”, destacó Berrio.
Agregó que, las normas técnico-administrativas de salud mental, vienen a fortalecer “nuestro sistema de salud con la formulación de lineamientos que orientan las políticas públicas sanitarias, al facilitar la articulación interinstitucional e intersectorial para el abordaje integral de la salud mental”.
Durante su intervención, la viceministra dijo también, que estas normas, permiten la transición del actual modelo biopatocéntrico a uno de salud mental enfocado a disminuir la carga hospitalaria de los trastornos mentales y las afectaciones en salud mental en las comunidades.
Explicó que, esta es una respuesta contenida en esta nueva norma, del Gobierno Nacional y en cumplimiento del Plan Estratégico, en su Pilar No.3 que combate a la Pobreza y a la Desigualdad.
Berrio recordó que, en el año 2020, en medio de la pandemia, se fortaleció el marco regulatorio de salud mental con la aprobación de la Ley 174 del 2 de noviembre de 2020 “Que establece el marco jurídico del abordaje integral de las conductas de riesgo suicida”.
Y durante el pasado año, se lanzó las primeras Normas Técnicas de Salud Mental para Población Migrante y Refugiada, lo que ha convertido a Panamá, en el primer país en la región centroamericana con este tipo de instrumento de gestión.
“En este año 2022, en el marco de las sesiones del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), aportamos como país significativos avances en el ámbito Centroamericano con la organización del Pre-Foro virtual y Foro Intersectorial Regional de salud, “Uniendo Fuerzas por la Salud Mental”, señaló.
Concluyó que, en el marco de las reuniones de COMISCA, celebrado en nuestro país, en junio de 2022; se elaboró este Documento Marco para el Desarrollo de un Observatorio de Salud Mental, como aporte a la gestión internacional de esta administración de Gobierno, en materia de salud pública para una mayor cultura de la salud mental, entre otras iniciativas.
Por su parte, la jefa de la sección de Salud Mental del MINSA, Juana Herrera, indicó que, la parte técnica de esta nueva norma, tanto de los equipos de Salud Mental del MINSA como de la Caja de Seguro Social, deben seguir y establecer a los programas que ya están establecidos.
“No es cuestión a lo que yo pienso, sino lo que ya está establecido que programas y que áreas se deben atender, eso es fundamental” explicó Herrera.
Durante el lanzamiento, estuvieron presentes Ana Rivière-Cinnamond, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá; Su Excelencia Rafael Valdivieso Miranda, obispo de la diócesis de Chitré, autoridades del MINSA e invitados especiales.
Fuente: MINSA