Como parte del proceso de comunicar los avances del proyecto del Gobierno Nacional de Panamá, que es coordinado por la Autoridad Nacional de Aduanas, el Subdirector Logístico, Juan Pablo García, participó en medios de comunicación, donde explicó y detalló, cómo se ha estado desarrollando el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

Durante su intervención en el noticiero de SERTV Canal 11, comentó que, actualmente, se está levantando un marco normativo junto al equipo de Costa Rica, sobre los procesos que se van a implementar por parte de todos los órganos anuentes de ambos países, que brindan servicio en los puestos fronterizos de Paso Canoas, Río Sereno y Guabito. A su vez, se está trabajando en los aspectos tecnológicos para contar con una plataforma informática robusta, que permita establecer un sistema de gestión de riesgo, trazabilidad, entre otros.

Mientras en el programa, Es Cuestión de Ley, que se emite por Radio Panamá, con respecto a esa temática, mencionó que, estos puestos de control, ayudarán a la reducción de tiempo en despacho de mercancías, la empleomanía que generará con unos 250 puestos que representará un importante desarrollo económico en la región fronteriza.

No pasó por alto, el Acuerdo de Cooperación  que se suscribió recientemente con Georgia Tech Panamá, para el desarrollo de un arancel interactivo que facilitará la homologación de estos impuestos, para conocer el pago correspondiente y los respectivos permisos de las mercancías.

 

Fuente: ANA