Los pobladores de Río Caña y Kusapín en las costas de la Comarca Ngabe-Buglé, quieren hacer turismo, pero un turismo sostenible donde ellos sean los principales protagonistas y beneficiarios, para de esta manera seguir conservando su rica cultura y abundante naturaleza.
Y es que, ellos, saben que pueden lograrlo porque cuentan con un potencial turístico: playas de aguas turquesas, arena blanca, biodiversidad, deliciosa gastronomía, y una rica cultura heredada de sus ancestros.
Su principal potencial, son su gente que ofrecen amabilidad, hospitalidad y una cordialidad que los viajeros se llevan siempre en sus recuerdos.
Uno de los principales atractivos de las costas de la comarca es la isla Escudo de Veraguas, ubicada muy cerca de las costas de Río Caña y Kusapín, la isla, es un paraíso natural, que atrae a cientos de turistas que llegan a la isla Colón en Bocas del Toro; ellos, los originarios de Río Caña y Kusapín, piden más recursos, asesoramiento y apoyo para recibir también beneficios del turismo.
“Estamos huérfanos de conocimiento, queremos saber y que alguien venga y nos diga, cómo hacerlo [ turismo]”, destacó Salencio Taylor, Cacique local de la región de Kusapín.
Para ello, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), encabezada por el administrador general, Iván Eskildsen y su equipo de trabajo, se trasladó a Río Caña y Kusapín, a escuchar las propuestas de sus moradores y ofrecerles respuestas.
Río Caña, es una de las 10 comunidades con la que ATP trabaja con la Alianza Panameña de Turismo Comunitario (PACTO), para que ellos puedan generar oportunidades con el fin de producir a través del turismo importantes impactos económicos, ambientales y sociales en sus comunidades.
La remodelación de cabañas de hospedajes, que cuenta la comunidad de Río Caña, así como canalizar la ayuda para la asociación de mujeres artesanas de la comunidad que con sus manos, elaboran hermosas artesanías para ofrecer a los turistas fueron algunas de las respuestas planteadas por la ATP.
Eskildsen, manifestó que, en la actualidad desde tierra firme en Bocas del Toro, salen varios tours llenos de turistas a la isla Escudo de Veraguas, y lo que se quiere es que estos turistas, lleguen también a las costas a conocer las bellezas, gastronomía y hospitalidad que ofrecen comunidades como Río Caña y Kusapín,
En Río Caña, Carmen Stonestreet, lidera un grupo de mujeres que se destacan en la gastronomía de la comarca; con los recursos propios de la naturaleza y del mar. Ella, junto con un grupo de mujeres, preparan deliciosas comidas que también ofrecen a los turistas.
Carmen, participará en la próxima Convención Nacional de Turismo (CONATUR), en la que expondrá ante tour operadores y otros miembros del sector, los platillos de la gastronomía Ngabe-Buglé, para que sea ofrecida en los tours turísticos.
De igual forma, en ese pueblo también está Amelia, una mujer de voz y carácter fuerte, que no le impidieron solicitar la ayuda consistente en materiales con los que ellas tejen y cosen sus artesanías.
En Río Caña, las mujeres son las que lideran el entusiasmo por el turismo, pero en Kusapín, son los hombres, los que dominan en su mayoría la actividad; manifestaron que, el turismo, es la vía para salir de la pobreza que afecta al 86% de sus habitantes.
El alcalde, Antonio Smith, el cacique de Kusapín y miembros de la Comisión de Desarrollo Turístico que data desde 1997 dialogaron con el administrador de la ATP y pidieron ayuda económica para inversiones turísticas; capacitación de guías turísticos, equipamiento para facilidades turísticas, entre otras solicitudes.
El administrador de la ATP, confirmó que, se realizará a partir del próximo año, una capacitación para guías turísticos en Kusapín, para que ellos puedan ofrecer atención a los turistas y también para que ofrezcan a los tours, operadores los atractivos de la comunidad con sus hermosas playas.
Fuente: ATP