La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, tras el monitoreo en las zonas vulnerables y siguiendo los protocolos que establece la “Alerta Amarilla” emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad física de los nacionales y extranjeros, suspende de forma indefinida el acceso a las áreas protegidas de esta región del país.
La decisión, se mantendrá hasta que las condiciones climáticas mejoren, y los estamentos de seguridad así lo confirmen.
Esta medida aplica para el Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, Parque Internacional La Amistad y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.
“A partir de la fecha, debido al mal tiempo, seis provincias pasan a Alerta Amarilla: Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas”, señala el SINAPROC.
Cabe señalar, que la “Alerta Amarilla” se establece cuando existe una amenaza en evidente extensión y severidad, por lo que se evalúa que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento o incidente.
Con esta “Alerta Amarilla”, a través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), se establecen las coordinaciones con la Fuerza de Tarea Conjunta y gobiernos locales, para la rápida atención de posibles situaciones.
MIAMBIENTE, mantiene a sus guardaparques y personal técnico junto a unidades de la Policía Nacional Ecológica a atender incidencias.
MIAMBIENTE insta a la población a seguir las recomendaciones de la prevención emitidas por el SINAPROC e informarse a través de cuentas oficiales.
Fuente: MiAMBIENTE