El Ministerio de Ambiente de Panamá, con el apoyo económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una serie de talleres de acercamiento, trabajo y priorización de líneas de acción para la construcción de la Hoja de Ruta de Economía Circular con enfoque de Cambio Climático, que tuvo lugar el pasado 14, 18, 21 y 22 de agosto.

Esta jornada fue un esfuerzo estratégico guiado por la Dirección de Cambio Climático y la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental.

Esta hoja de ruta busca guiar a Panamá hacia un futuro más sostenible y resiliente, mientras reconoce la importancia de la economía circular como un enfoque innovador para la adaptación y mitigación al cambio climático y resalta las oportunidades que este ofrece.

Para que este esfuerzo se formalizara, se desarrolló un trabajo colaborativo entre el MiAMBIENTE y los distintos sectores de la sociedad; en este sentido, se elaboraron cuatro talleres de acercamiento, trabajo y priorización de líneas de acción, que permitieron a más de 45 actores clave interactuaran entre sí, y dando como resultado la integración de diferentes enfoques en torno a la economía circular y el cambio climático en Panamá.

En conjunto, se elaboraron diagnósticos estratégicos en torno a 6 sectores y 7 líneas de acción transversales de las acciones priorizadas en los talleres:
• Un taller de Análisis FODA para identificar el potencial de impacto de la Economía Circular con enfoque de Cambio Climático en el sector público, privado (empresas y gremios) academia y sociedad civil.

  • Dos talleres de Análisis de Brecha, con la visión de ¿Cómo se ve un Panamá Circular, Bajo en Emisiones y Resiliente al 2050? En torno a:
    1. Sector Residuos, Energía, Industrias, Recursos Hídricos, Agricultura y Alimentos, Ciudades y Construcción.
  1. Marco regulatorio; educación y cultura circular; innovación (I+D+i); producción circular (incentivos); territorios; calidad de vida, equidad y género.

Con el aporte de los actores clave, con su experiencia, conocimiento y perspectiva para desarrollar una estrategia integral y efectiva, se logró identificar proyectos piloto para impulsar acciones de economía circular enfocadas en la mitigación y/o adaptación al cambio climático, alianzas estratégicas de desarrollo, iniciativas de actualización en torno al marco regulatorio, necesidades de adopción de estándares técnicos, iniciativas de educación, sensibilización e investigación desde varios enfoques, estudios de pre factibilidad entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente se encuentra finalizando la construcción de la Hoja de Ruta del sector Economía Circular con Enfoque de Cambio Climático, la cual ha sido un esfuerzo conjunto con la colaboración activa y comprometida de múltiples actores, desde la propia entidad a nivel central y las regionales, hasta otras organizaciones gubernamentales, sociedad civil, academia, y el sector privado.

Este es más que un documento de hoja de ruta, es un pacto con las generaciones futuras, un compromiso con el país y una invitación al mundo para demostrar que es posible crecer económicamente sin sacrificar el patrimonio natural. Es una muestra clara de que Panamá no solo reconoce su papel en la lucha global contra el cambio climático, sino que está decidido a ser líder y ejemplo en esta transformación hacia un modelo más sostenible y resiliente.

Fuente: MiAmbiente