La torticolis es un estado de contracción involuntaria de los músculos cervicales que hace que el cuello quede torcido o inclinado hacia el hombro y como consecuencia, resulta doloroso moverlo.
Aunque puede afectar a cualquier persona por situaciones como el dormir mal, hay profesiones que por su condición son más propensas a padecer este mal que, además, hace que sea más complicado girar la cabeza de manera natural.
Josip Espinoza, fisioterapeuta de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que, las personas que ejercen carreras con perfil administrativo, son más proclives a sufrir torticolis.
Las carreras administrativas se enfocan en la organización, optimización y la coordinación de recursos financieros y humanos tanto a niveles de empresas como gubernamentales, siendo algunas de estas posiciones secretarias, contables, administradores, analistas, recepcionistas y asistentes administrativos.
Entre las razones -explicó el profesional de la salud- es que estos colaboradores, por su tipo de funciones, pasan sentados mucho tiempo, y pudieran tener posición forzada frente a la computadora o al teléfono, adoptando malas posturas.
Otra profesión que es propensa a estos estados son los periodistas que trabajan dentro de salas de redacción.
De tener torticolis, el licenciado Espinoza aconseja realizar estiramientos del área afectada, de manera sostenida por 10 segundos, como mínimo, hasta 30 segundos; y para evitarla, recomienda hacer ejercicios de estiramiento, en flexión, extensión, flexión lateral y rotación.
Admitió que, en ocasiones, estas lesiones son por dormir mal, y para quienes amanecen con torticolis el día laboral se les hace complicado, por lo que es mejor no dormir boca abajo, porque en esa posición el cuello esta rotado, flexionado y extendido de manera prolongada, siendo una postura forzada; lo mejor es dormir boca arriba o de lado.
Fuente: CSS