Educadores y promotores del Ministerio de Salud, región de Chiriquí mantienen el recorrido y patrullaje en playas, balnearios y sitios turísticos con el propósito de orientar a la población en torno a la importancia de los cuidados que deben mantenerse por radiación solar y las medidas de bioseguridad ante el aumento de enfermedades respiratorias.

Los funcionarios llevan a cabo las actividades docentes durante los fines de semana aunado a las jornadas que diariamente realizan en todas las instalaciones de salud, donde dictan las principales recomendaciones, destacando entre éstas, el uso de protección solar, lentes y sombreros en el caso de realizar actividades bajo el sol.

Otro de los mensajes que persiste en las charlas dictadas por el personal de Promoción de la salud y enfermería, es el uso de la mascarilla y el frecuente lavado de manos para evitar los contagios de virus o bacterias vía respiratoria, pues, “se ha verificado más de 500 casos de COVID-19 porque en las últimas semanas, “aseguró la directora regional de salud, Gladys Novoa.

“La COVID-19, ya es un virus que ha llegado a circular entre nosotros y es hemos estado entre celebraciones navideñas, de fin de año, graduaciones entre otros, esto se traduce en aglomeraciones y multitudes lo que favorece en gran manera la aparición de cuadros respiratorios, por ello, es necesario mantener las recomendaciones sobre todo en las áreas hospitalaria y para la población vulnerable”. 

Agregó que, es importante  acudir al médico en el caso de presentar síntomas, además se debe evitar la automedicación, también reiteró que, en la provincia, se mantiene funcionando de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., el centro para pacientes COVID-19 en el barrio Doleguita, donde se practican la prueba de hisopados.

Fuente: MINSA