El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha brindado apoyo técnico en los últimos meses a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en la conceptualización de un Modelo que mejore la gestión de los residuos sólidos en el Distrito de Panamá.
Este modelo de gestión integral de residuos sólidos es viable y de rápida implementación para el
aprovechamiento de los desechos en el Distrito de Panamá, basado en los principios de la economía circular y la transición energética hacia la descarbonización.
El BID, ha realizado el análisis de la situación actual, que toma como referencia el marco normativo
vigente y reconoce la capacidad existente en el país para recolectar y aprovechar los distintos flujos de los residuos. Por ello, lo que se propone es un esquema sostenible y factible para el contexto de
Panamá, que incorpora las tecnologías existentes y probadas a nivel internacional.
El objetivo es promover la reducción de la disposición final de los residuos que actualmente va al
Relleno Sanitario de Cerro Patacón, la optimización del sistema de recolección, el incremento en la tasa de reciclaje y la valorización energética, manteniendo los costos de la gestión dentro del esquema de tarifas futuras de la AAUD.
El modelo se centra en la gestión de los residuos domiciliarios, los cuales se recolectan de forma
selectiva o a través de puntos limpios para su tratamiento, mediante procesos de descomposición
anaeróbica de la materia orgánica y reciclaje de elementos aprovechables; esto generará material que podrá utilizarse como combustible para generación de energía eléctrica, compost o su aprovechamiento para un segundo uso.
Para la implementación del modelo se contempla el fortalecimiento de las capacidades de regulación de la AAUD, delegando la prestación de los servicios a empresas especializadas en la gestión de los residuos.
Durante la pasada semana, los equipos técnicos de la AAUD y el BID, presentaron el modelo a la Junta Directiva y se reunieron con los actores involucrados en la gestión de los residuos en Panamá para su retroalimentación a la propuesta, que incluyen a las empresas recolectoras y de reciclaje, gremios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, academia.
Esta propuesta, ha sido financiada con recursos no reembolsables del BID para la contratación de expertos en la materia, la cual ha sido socializada y respaldada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Cámara Francesa de Comercio, quienes han ofrecido apoyo para su desarrollo e implementación.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen sus redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.
Fuente: AAUD