Para las personas con discapacidad visual, aprender orientación y movilidad, es la clave para ser independientes, por esta razón, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), desde pequeños a los estudiantes durante su proceso de enseñanza y aprendizaje, se les brindan estos servicios, a través de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller (ENCHK).

La orientación y la movilidad, se les ofrece en los niveles de Maternal, Preescolar, Primaria y Primaria Pre Vocacional que participan de los servicios, recursos y apoyos que brinda la institución.  Uno de los docentes que tiene la oportunidad de impartir este este servicio, es el profesor Albis Vásquez, docente de la escuela de Helen Keller y encargado del servicio de orientación y movilidad, quien los orienta acerca de acciones como: correr, saltar y desplazarse, para que estos, logren autonomía e independencia.

Todas estas acciones, se consiguen utilizando el bastón blanco, herramienta utilizada por las personas ciegas o con baja visión para desplazarse de un lugar a otro.     

De igual forma, a través de los servicios de orientación y movilidad, los estudiantes aprenden sobre los giros, la orientación espacial, además de la estimulación auditiva, factores importantes durante el desplazamiento en las diferentes áreas donde se realiza la movilidad.

Según detallan el IPHE, la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller (ENCHK), tiene una matrícula de 302 estudiantes, de los cuales 103 están en la sede, mientras que, 199 se encuentran en centros educativos inclusivos.

 

Fuente: IPHE