Estudiantes de Primaria Pre Vocacional de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller (ENCHK) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) aprenden lecciones de español y matemáticas, herramientas fundamentales para acceder a la información, comprender textos, interpretar datos y desenvolverse en la sociedad de manera independiente.

A través de los aprendizajes de las matemáticas y el español, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas, que estimulan el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad, lo cual es crucial para el desarrollo cognitivo de los estudiantes ciegos, además a comunicar y expresar sus ideas, emociones y comprender el mundo que les rodea, favoreciendo su integración social y autonomía personal.

De igual forma, al aprender estas materias, los estudiantes ciegos pueden participar activamente en la sociedad, acceder a oportunidades educativas y laborales, y romper barreras que limiten su pleno desarrollo.

Las actividades que realizan los estudiantes del salón de Primaria Pre Vocacional en las asignaturas de matemáticas y lecto escritura son parte de las áreas académicas que se trabajan, ya que los estudiantes tienen que saber escribir su nombre y esto se logra con la práctica y el refuerzo en el hogar, mientras que con las matemáticas estas pueden ayudarlos a resolver los problemas de sumas y restas sencillas. 

Los estudiantes durante las actividades cuentan con la orientación de la maestra Blanca Mendieta, docente de Primaria Pre Vocacional de esta escuela de la institución.

La Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller tiene una matrícula de 307 estudiantes, de estos, 106 se encuentran en la sede en Betania, mientras que 201 están en centros educativos inclusivos donde la entidad tiene presencia. 

 

Fuente: IPHE