Las acciones contra el mosquito Aedes Aegyptis, son reforzadas por el equipo de Control de Vectores y de Promoción de la Salud, con la fumigación a través del equipo pesado, las inspecciones para eliminar los criaderos, las orientaciones preventivas y en caso omiso se sanciona monetariamente a los que incumplan, indicó Miguel Correa, jefe de Salud Pública de la región Metropolitana.
La regional, tiene áreas de responsabilidad en Panamá Este (24 de Diciembre, Las Garzas entre otras), que mantienen mayor índice de incidencia por casos de dengue afectados por la reserva de agua en tanques, lugar efectivo para la formación de criaderos, ya que, el ciclo del mosquito Aedes, es en agua limpia, explicó el salubrista.
Así mismo, recomendó a la población, que al recoger agua en vasijas, que las mismas deben ser bien tapadas, al momento de la limpieza, deben lavarse con jabón, cloro y cepillar los bordes dentro y fuera y las paredes para eliminar el limo, lo que evitaría el criadero.
Correa, mencionó que, entre los síntomas del dengue, están dolor corporal, fiebre, malestar general y por confundirse con un resfriado las personas se auto medican, lo cual debe evitarse, porque existen pruebas para corroborar el padecimiento y los tratamientos adecuados.
“Si el dengue no es tratado, va hacia un dengue grave, el cual se manifiesta con sangrado y allí el paciente está en riesgo de morir”, puntualizó el jefe regional de Salud Pública.
El Ministerio de Salud, reitera a la población no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas preventivas, porque el trabajo conjunto, evita en aumento de los casos por dengue y otras enfermedades causadas por picaduras de mosquitos.
Fuente: MINSA