Prevenir la retinopatía diabética, es muy importante en el paciente con diabetes mellitus, porque descubrirla a tiempo puede ayudar a evitar la ceguera, debido a que los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina.

Así lo indica el Dr. Juan Enoc Rodríguez, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social en David, y expositor en la II Jornada de Diabetes Mellitus: Actualización en las estrategias de atención, quien explicó que, es recomendable que el paciente con diabetes, mantenga sus controles periódicos con oftalmología.

«La mayor parte de las veces, se trata de una enfermedad que no da síntomas, el paciente no tiene muchas dificultades con la visión; sin embargo, puede estar ocurriendo una catástrofe en la retina, que es la parte visual del ojo humano, por eso, es importante que el oftalmólogo, al observar la retina, pueda descubrir a tiempo lesiones que no están dando síntomas ni signos, pero ya están avisando que se puede complicar la situación a un punto de llevar a la persona a la ceguera», explicó.

Las afectaciones en la retina son irreversibles, se puede detener el progreso con el control de la glicemia y con terapias quirúrgicas que puedan conseguir una evolución más lenta y un control para evitar que la persona llegue a la ceguera.

La Dra. Verónica Ramírez, coordinadora institucional de Docencia e Investigación de la CSS en Chiriquí, explicó que, se trata de una enfermedad que es una epidemia, y cada día hay más pacientes que son diagnosticados con esta patología, y esta capacitación, buscó que los 65 participantes se conviertan en replicadores de la información y los cuidados que debe tener un paciente con diabetes mellitus.

La educación terapéutica en pacientes diabéticos es muy importante, señaló el magíster Erick Osorio, farmacéutico de la Policlínica “Dr. Gustavo Ros”, al desarrollar este tema, que debe ser tomado muy en cuenta por el paciente que padece de esta enfermedad.

De igual manera, en esta jornada académica y de actualización se abordaron temas como: La hemoglobina glicosilada A1c en la prediabetes, por la Mgtr. Ginna Lara; Los desafíos del paciente diabético, por el Dr. Dagoberto Gutiérrez; Las herramientas de terapia médica nutricional en diabetes mellitus, por la Mgtr. Laurie Aguirre, y La importancia del familiar en el paciente diabético, por el Lcdo. Cristóbal Castillo.

 

Fuente: CSS