El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, reitera que ofrece asistencia clínica a las personas que confronten dificultad para superar cuadros de ansiedad y/o depresión, que puedan tener desenlaces extremos como el suicidio.

La coordinadora regional de enfermería del programa de Salud Mental del MINSA, Karen Mendoza, indicó que, en las cabeceras de la mayoría de distritos, laboran especialistas, que en coordinación con médicos de la red primaria, brindan atención integral a los pacientes que padezcan algún trastorno.

Mendoza, indicó que, actualmente se contabilizan cerca de una decena de casos y el año pasado en Chiriquí, 30 personas se quitaron la vida, la mayoría hombres con edades entre los 25 y 49 años.

“Para sus familias y para la sociedad general, es lamentable que una persona se quite la vida, principalmente si es joven y tiene hijos”, declaró la funcionaria, quien advirtió, que los tratamientos clínicos alivian el estado de ánimo de los pacientes, pero no resuelven sus problemas.

La preocupación de las autoridades de salud es frecuente y se acrecienta tras hechos reportados semanas anteriores, por lo cual, es crucial buscar ayuda prontamente para manejar la situación y evitar desenlace fatal.

 

Fuente: MINSA