Con la temporada lluviosa, las autoridades de salud, recomiendan colocar la basura en lugares apropiados, si reserva agua en envases o vasijas las mismas deben ser bien tapadas/selladas.
Panamá,
No bajar la guardia y continuar la lucha contra el mosquito Aedes Aegypty, es la recomendación de las autoridades del Ministerio de Salud ante los casos reportados por dengue en las últimas semanas epidemiológicas a nivel nacional.
En este sentido, el equipo de la región Metropolitana de Salud, refuerza las estrategias y mantiene las jornadas de fumigación diaria en los corregimientos con mayor número de casos y reitera a la población, aplicar las medidas de limpieza y verificación en sus residencias, lotes baldíos, área laborar, centros educativos e instituciones o empresas para evitar la formación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypty, como también el seguimiento con el tratamiento a los pacientes afectados por el dengue.
En tanto, el informe regional, señala que, se mantiene 765 casos confirmados por dengue y un total de 3 defunciones, siendo los corregimientos con más casos Las Garzas, 24 de Diciembre y Las Mañanitas, además no se notifican casos de Zika ni de Chicungunya.
Con la temporada lluviosa, las autoridades de salud, recomiendan colocar la basura en lugares apropiados, si reserva agua en envases o vasijas las mismas, deben ser bien tapadas/selladas, en cuanto a la limpieza deben lavarse con agua, jabón, cloro y cepillar para eliminar el limo, no tirar tapas de botellas o cualquier envase que acumule agua, ya que permite el ciclo de reproducción del mosquito, también se debe revisar y voltear las plantas en sus potes.
Las personas que conservan chatarras o vehículos con desperfectos a la intemperie, eliminarlos por ser lugares con potenciales para la formación de criaderos, colocarlos en sitios bajo techo o en deshuesaderos que sacan provecho del material.
Las autoridades de salud, han señalado que continuarán reforzando las estrategias para reducir los casos por dengue, sin embargo, reiteran que la responsabilidad es compartida tanto de las autoridades como de la población.
Fuente: MINSA