En el IPHE (Instituto Panameño de Habilitación Especial), en conmemoración del “Mes de la Etnia Negra”, los estudiantes del Programa de Parálisis Cerebral (PEC), participaron en una enriquecedora actividad lúdopedagógica titulada “Safari por el África”. Durante esta experiencia, los alumnos, se vistieron con trajes tradicionales afrodescendientes, celebrando así la rica herencia cultural africana.

La actividad, no solo buscaba la diversión, sino también el aprendizaje significativo. A través de la exploración de la fauna silvestre africana, los estudiantes ampliaron sus conocimientos de geografía y biología, integrando así, el estudio de diversas especies y ecosistemas en un contexto culturalmente relevante. 

Esta combinación de aprendizaje y entretenimiento, fomenta una educación inclusiva y diversa, enriqueciendo la comprensión de nuestros estudiantes sobre la importancia de la diversidad étnica y cultural.

Este tipo de actividades, son cruciales para los estudiantes con Parálisis Cerebral, ya que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades en el proceso educativo. Al participar en experiencias lúdopedagógicas como “Safari por el África”, los estudiantes no solo se divierten, sino que también desarrollan habilidades sociales, cognitivas y motoras en un entorno adaptado a sus necesidades. Estas actividades permiten que los alumnos se sientan valorados y reconocidos, fortaleciendo su autoestima y confianza.

Los estudiantes con Parálisis Cerebral, se benefician de métodos de enseñanza multisensoriales que captan su interés y atención, haciendo que el aprendizaje sea más efectivo. Además, la integración de elementos culturales y educativos en las actividades lúdicas facilita un aprendizaje más significativo y accesible. 

Al explorar diferentes culturas y geografías, se fomenta en ellos un sentido de pertenencia y comprensión del mundo diverso que los rodea, preparándolos mejor para participar activamente en la sociedad.

Los estudiantes pertenecen a los salones de las docentes de educación especial, Levinka Famiglietti y Zayuli Vásquez de Ávila, quienes planifican estas clases con herramientas pedagógicas para el logro efectivo de los aprendizajes de los alumnos.

Fuente: IPHE