Un incremento de consumos en productos  perjudiciales  para la salud como son azucares, grasas y  alimentos altos en sodio entre otros  están comprando los panameños en lugar de adquirir productos que ayudan a mantener una dieta balanceada lo que al final es causante de  enfermedades como: diabetes, sobrepeso, problemas renales e incluso cardíacos que requieren de tratamientos y procedimientos que deben recibir en  la Caja de Seguro Social o en otras instituciones de salud.  

La Mgter. Claudia Bonilla, nutricionista de la Consulta Externa del  Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) detalló que, ingerir grandes cantidades de azúcar, grasas  y productos altos en sodio de forma prolongada da como resultado enfermedades que afectan directamente la salud del panameño y muchos son irreversibles afectando diferentes órganos del cuerpo humano.

Si bien es cierto el costo de la canasta básica se ha incrementado en los últimos años “debemos buscar alternativas que permitan tener una dieta balanceada para nuestro organismo sin embargo es notorio el alto consumo de sodas   y productos con alto grado de sodio para  que una dieta  sea completa, todos los miembros de la familia deben incluir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua en sus comidas” expresó Bonilla.

Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable, es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades.

La nutricionista del CHDr.AAM, brindó las siguientes recomendaciones a la población:

  • Disminuya el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas.
  • Aumente el consumo de frutas y de verduras.
  • Vigile su peso corporal fácilmente.
  • Evite el consumo de bebidas azucaradas.
  • Limite el consumo de sal en su alimentación.
  • Seleccione y prefiera alimentos integrales.

 

Fuente: CSS