Con la finalidad de mejorar la calidad de vida del familiar o cuidador de pacientes encamados inscritos en el Sistema de Atención Domiciliaria Integral de la Policlínica «Pablo Espinosa Batista», la fisioterapeuta Carla Acosta, de la Caja de Seguro Social en Bugaba, expuso el tema del «Síndrome del cuidador».
Entre los riesgos de sobrecarga al cuidador se destacan el deterioro físico, mental y emocional. También presentan problemas físicos, como: dolor de espalda, musculoesquelético, lesiones de las extremidades y lesiones de las articulaciones, señaló la Lcda. Acosta.
La fisioterapeuta, recomendó fomentar el autocuidado; el cuidado del familiar debe ser compartido, mantenerse activo, hacer ejercicios, conocer al personal sanitario de referencia y poder contactar a profesionales de la salud, proporciona tranquilidad; además, tener buena actitud, reconocer los signos de sobrecarga del cuidador y pedir valoración médica.
La docencia concluyó con un video sobre posición de traslado del paciente, de la silla de ruedas a la cama, y de la cama a la silla de ruedas; cerrando con la frase “Cuidémonos para cuidarlos”, dijo Acosta.
Fuente: CSS