Con el objetivo de presentar el rol activo del fisioterapeuta en la intervención del paciente pediátrico con trastornos del neurodesarrollo, especialistas en terapia física, realizaron la conferencia “Importancia de la fisioterapia en los trastornos del neurodesarrollo”, en el Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI).
Los temas centrales tratados fueron: Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), Alteraciones sensoriales, Síndrome de Down,
Alteraciones del Tono muscular y Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre
otras, además de la forma en que estas contribuyen en la optimización de los
aspectos motores, cognitivos y sensoriales del infante para su integración en el ámbito familiar, social y escolar.
La jornada estuvo dirigida a 38 participantes, entre: médicos pediatras,
enfermeras, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, estimuladores tempranos y personal administrativo del instituto.
El fisioterapeuta a nivel pediátrico evalúa, detecta y trata aquellos trastornos que dificulten la libertad de movimientos acorde a la edad y el desarrollo psicomotor. El tratamiento en los trastornos del neurodesarrollo debe ser multidisciplinar y personalizado para favorecer el pleno desarrollo motor y sensorial que contribuye al comportamiento e integración del individuo.
El fisioterapeuta en los trastornos del neurodesarrollo interviene en niños con Actividad reducida o aumentada, posturas incorrectas (desviaciones en la columna vertebral, sentarse en “W”), alteraciones de la marcha y el equilibrio: caminar en puntillas, arrastrar pies, alteraciones del tono muscular y alteraciones de la sensibilidad, entre otros.
Fuente: IPHE