Alrededor del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , estimó en un informe el organismo.
«Se precisa urgentemente la adopción rápida de medidas para hacer frente a la contaminación del aire» , afirmó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS. «Existen soluciones, como un transporte sostenible en las ciudades, la gestión de los desechos sólidos y la utilización de cocinas y combustibles limpios en los hogares, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales», precisó.
El informe se efectuó en base a datos provenientes de más de 3 mil ubicaciones, tanto rurales como urbanas, y en él participó la Universidad de Bath , en el Reino Unido.
La OMS concluyó que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de la calidad del aire no se corresponden con los fijados por el organismo en relación a las partículas finas en suspensión, de menos de 2.5 micrómetros.
Estas partículas «incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana», advirtió la OMS.