Ciento quince hectáreas de tierras, ubicadas en 11 centros educativos, serán utilizadas para la producción de granos, especialmente arroz, informó el coordinador del Fondo Agropecuario del Ministerio de Educación, Andrés Ávila.
El establecimiento de cultivos de granos básicos (arroz), tiene la finalidad de atender las necesidades nutricionales de más de 120 mil estudiantes de 190 planteles escolares del país y, en la siembra del segundo semestre del año 2024, se prevé cosechar 15 mil quintales de este rubro.
Para José Bernal, técnico de los proyectos agrícolas del Colegio Secundario Salomón Ponce Aguilera, se han destinado cerca de siete hectáreas para sembrar arroz y están en el proceso de preparar la tierra.
Como dato novedoso para este colegio de la región de Coclé, en esta siembra se implementará la tecnología con el uso de drones para el control de herbicidas, para controlar y erradicar la maleza, para cuando se plante, no haya inconvenientes en el desarrollo del cultivo.
De acuerdo con Bernal, el arroz establecido para sembrar en la parcela de siete hectáreas, es el IDIAP FL-7217, que es una variedad que tarda aproximadamente 120 días, desde plantarlo hasta cosecharlo.
Se espera que los estudiantes podrán acudir al predio para enseñarles el proceso de siembra y cosecha del arroz, que luego será consumido en el comedor del plantel y suministrar a otras escuelas de la región.
Entre los centros educativos que iniciarán la producción de arroz, se pueden destacar los institutos profesionales y técnicos Tonosí, Jaime Melamed, México Panamá, Barú y La Pintada; además, la Escuela Secundaria Salomón Ponce Aguilera, Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, el Instituto de Artes Mecánicas, Colegio Sebastián Pinzón y los centros de educación básica Zapotillo y Eduardo Sánchez.
Fuente: MEDUCA