Siguiendo las instrucciones del Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se compromete a revisar y emitir respuestas, basadas en derecho, en un plazo no mayor de noventa (90) días a los más de ciento noventa y dos (192) Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) pendientes que fueron tramitados durante administraciones anteriores. Este compromiso incluye la evaluación rigurosa para la aprobación o rechazo de dichos estudios, algunos de los cuales han estado sin respuesta desde el 2018.
El Gobierno Nacional reitera su firme compromiso con la conservación y protección del patrimonio natural de Panamá, pilar fundamental del desarrollo económico sostenible y el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Para agilizar estos trámites y eliminar la mora y la burocracia heredada, MiAmbiente está implementando procesos automatizados y fortaleciendo sus equipos legales y técnicos. Además, se están modernizando las plataformas digitales para proporcionar un acceso rápido y transparente a la información sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), los procesos administrativos y las multas pendientes de notificación y pago.
MiAmbiente reitera su compromiso con la transparencia y eficacia en los procesos de toma de decisiones ambientales, cumpliendo con lo dispuesto en el Acuerdo de Escazú. Este acuerdo asegura el derecho de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, garantizando así que las decisiones se tomen con la debida participación ciudadana y en beneficio del interés público.
Con estas medidas, MiAmbiente busca garantizar una gestión eficiente, transparente y centrada en los derechos ambientales, asegurando que todas las decisiones se tomen en estricto cumplimiento de las normativas vigentes. Estamos comprometidos con la protección de nuestro entorno natural y con salvaguardar los derechos ambientales de todos los panameños, construyendo un futuro más verde y justo para nuestra nación.
Fuente: MiAMBIENTE