-Sobre presentación de traslados de partidas al MEF y de la autorización de viáticos –

 

La propuesta de ley implementa la contención de gasto promovida por el Gobierno y que la nueva Asamblea analizará en conjunto con los representantes del Órgano Ejecutivo, una vez llegue a la comisión respectiva.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, al hacer un resumen detallado del documento, enfatizó que, el proyecto de ley devuelve al Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas en el Presupuesto General del Estado, así como el poder de autorización de los viáticos de funcionarios públicos en misiones oficiales fuera del país.

Busca reestablecer al Órgano Ejecutivo la facultad de manejar los traslados de partidas en el Presupuesto General de Estado hasta un tope de 5 millones de dólares (5,000,000.00), lo que queda de este año 2024.

Para el cumplimiento del primer objetivo, se modifica el artículo 325 de la Ley 418 de 2023 en referencia a este renglón. Establece que las instituciones públicas deberán presentar las solicitudes de traslados al Ministerio de Economía y Finanzas, que previa verificación de la efectiva disponibilidad de saldos, no comprometidos, tramitará o no la correspondiente solicitud. 

Los traslados de partidas de cinco millones de dólares o más se remitirán a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo. 

REFORMA PROPUESTA

Los traslados solicitados por las entidades públicas que asciendan hasta doscientos mil balboas (B/. 200,000.00), podrán, previa evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas, ser tramitados, realizados y autorizados por estas y remitidos dentro de los primeros veinte días, de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto y al Ministerio de Economía y Finanzas.

En el caso de que la solicitud ascienda a B/. 200,000.01 hasta cinco millones de balboas (B/. 5,000,000.00) serán evaluados, tramitados y autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas y remitidos dentro de los primeros veinte días, de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto.

En tanto, la modificación del artículo 297 de la Ley 418 de 2023, trata sobre los viáticos en el exterior, el cual ahora se requerirá de la autorización para el viaje al Ministerio de la Presidencia, con no menos de 15 días de antelación a la fecha de la partida, con una serie de justificaciones como objeto del viaje, resultados esperados, costo del viaje, desglosado en transporte y viáticos del funcionario, entre otros requisitos.

Chapman, dijo entender, que la promoción del país va en dirección de atraer inversión y se requiere la movilización al extranjero de funcionarios públicos, pero deber ser bajo un parámetro de transparencia de esa gestión detallando cada paso.

Fuente: Asamblea Nacional de Panamá