La Dra. Mildreth Castillo, epidemióloga de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de la Caja de Seguro Social en Bugaba, actualizó al personal médico acerca del dengue, debido al aumento de estos casos a nivel nacional.

La especialista, hizo referencia a la clasificación del dengue en: dengue sin signos de alarma (DSSA), dengue con signos de alarma (DCSA) y dengue Grave (DG). En todos los casos, requieren un monitoreo estricto e intervención médica inmediata.

Otros puntos relevantes tratados fueron el algoritmo para atención de casos sospechosos de dengue y el algoritmo para el manejo de líquidos intravenosos en pacientes con choque hipovolémico por dengue grave, resaltó la Dra. Castillo.

Los síntomas comienzan a los 2 o 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, presentando signos de alerta como: fiebre, dolor abdominal intenso y continuo, dolor en el pecho, exantema o erupción cutánea, cefalea, dolor muscular o articular, tos, vómitos, sangrado de encías y nariz, orina o heces con sangre, sangrado vaginal anormal y alteración del estado de conciencia. En algunos casos presenta dificultad para respirar por acumulación de líquidos en los pulmones o sangrado profuso abundante, agregó la especialista.

 

Fuente: CSS