Hoy lunes el huracán Matthew se acerca a los densamente poblados Haití y Jamaica , con potentes vientos que amenazan las precarias construcciones y fuertes lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones.
A medida que Matthew se desplaza hacia el norte, las autoridades de ambos países intentaban afanosamente proteger edificaciones y evacuar a la población.
Tras alcanzar el viernes la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó el domingo pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.
A las 09H00 GMT, el ojo de Matthew se ubicaba 470 km al sureste de Puerto Príncipe, con vientos máximos de 232 km/h, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami. El ciclón se desplazaba lentamente a 9 km/h, alejándose de las costas caribeñas de Colombia y Venezuela.
Se espera que este lunes pase entre Haití y Jamaica, ocasionando fuertes precipitaciones en la región. Continuará con rumbo norte, azotando el oriente de Cuba entre lunes y martes, en su camino a las Bahamas.
Los pronósticos indican que Matthew provocará entre 40 y 60 cm de lluvias en el sur de Haití, e incluso más de 100 cm en zonas puntuales.