La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá en conjunto con COPEG, desarrollaron recientemente, el Seminario “Miasis por el Gusano Barrenador, Programa de Tuberculosis Pulmonar y Dengue”, en Panamá Oeste.

Se expusieron temas como: fundamento legal de la DINASA, historia del gusano barrenador, ciclo de vida, situación actual, origen de las gusaneras, revisión, cura, manejo de las heridas, toma de muestras, planta de COPEG, características de la mosca y de las larvas, operaciones en campo y sobre la importancia de la notificación de casos a los teléfonos 6550-8486, 800-2673 y 6670-2164.

La actividad, contó con la participación de 41 profesionales de la salud, entre ellos: médicos generales, médicos veterinarios, tecnólogos médicos, odontólogos, enfermeras, farmacéuticos y fisioterapeutas.

Como expositores estuvieron los Doctores Lester Reyes, Jefe del Departamento de Epidemiología de DINASA, Rafael González, Director Técnico de COPEG, Luis Villarreal, supervisor de COPEG, Jeanice Evans, Médico Veterinario Interno en MINSA y Humberto Hernández, Jefe del Departamento de Educación Sanitaria de DINASA.

Cuando se trata de prevenir y combatir la plaga del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), es de suma importancia la vigilancia constante, la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, la revisión de los animales, curación adecuada de las heridas, la correcta toma y envío de muestras de las gusaneras, como pasos fundamentales en este proceso, que involucra a todos nuestros animales, tanto de granja como mascotas.

 

Fuente: MIDA