El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, concedió este viernes la más alta condecoración que ofrece el Estado panameño, la orden nacional “Manuel Amador Guerrero”, en el grado de Gran Collar, a Rodrigo Chaves Robles, actual mandatario de Costa Rica.

De acuerdo con el Decreto Presidencial No. 85, firmado por Mulino y el canciller Javier Martínez-Acha, el presidente Chaves, ha mantenido y elevado las cordiales relaciones de amistad y cooperación existentes entre la República de Panamá y la República de Costa Rica, “así lo demuestra su reciente visita a la toma de posesión del presidente José Raúl Mulino Quintero”.

El presidente Chaves, también ha sido el primer mandatario recibido por el gobierno del presidente Mulino, bajo los honores de una visita de Jefe de Estado.

La Orden “Manuel Amador Guerrero”, que recibió el presidente de Costa Rica, es el honor más alto de Panamá y se concede en reconocimiento a personajes destacados en el ámbito de las ciencias, artes y la política.

La condecoración, lleva el nombre de Manuel Amador Guerrero, prócer y primer presidente de Panamá. La misma, fue creada para el 50.º aniversario de la independencia de Panamá, el 29 de octubre de 1953.

Cabe destacar, que el presidente Chaves, posee un doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y se desempeñó en varios cargos dentro del Banco Mundial durante 27 años y en más de 45 países de América, Europa y Asia.

En 1992, antes de terminar su doctorado, el Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, le ofreció a Chaves, una beca de 4 meses para realizar una investigación de campo sobre pobreza, pobreza rural, microempresa y empresa mediana en Indonesia.

En Costa Rica, Chaves, se ha desempeñado como ministro de Hacienda y en 2022 ganó las elecciones como presidente de la República de Costa Rica, cargo cuyo periodo está vigente.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá