En Panamá, el doctor Julio Javier Santamaría Rubio, director general del Instituto Oncológico Nacional (ION), lideró en fecha reciente, una reunión con su equipo de trabajo acerca de actualización y coordinación sobre la construcción de las futuras instalaciones del Instituto Oncológico Nacional, en el auditorio Florencia Jean Francois. El encuentro, tuvo la finalidad de avanzar en la organización del proyecto de construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional. El grupo de especialistas del Instituto Oncológico Nacional, comparte el objetivo de realizar un esfuerzo crucial para garantizar que todos los pacientes y familiares que luchan contra el cáncer, reciban un tratamiento adecuado en un entorno digno, respetuoso y centrado en la humanización.

En esta reunión, el doctor Santamaría Rubio, presentó estadísticas del Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional y del Departamento de Registro y Estadísticas de Salud (REGES), que muestran el significativo aumento a través de los últimos diez años de los nuevos ingresos y de las atenciones brindadas. Adicionalmente, el doctor Santamaría Rubio, expuso ante el auditorio, el aumento importante de nuevos pacientes proyectados al año 2040 que sustenta la urgente prioridad de la construcción de las nuevas instalaciones del Instituto Oncológico Nacional en la ciudad capital, unidos a la planificación y ejecución de servicios oncológicos descentralizados y localizados estratégicamente en todo Panamá. El director general de la Institución recalcó la importancia y la necesidad de la educación y formación de médicos especialistas en oncología y de todo el personal oncológico especializado, requerido para atender las necesidades de los pacientes en todas estas instalaciones.

La construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional, reafirma el derecho fundamental de todos los pacientes a recibir atención médica de calidad y con un enfoque humano. A la reunión, asistieron médicos, técnicos, personal administrativo y voluntarios, comprometidos con la mejora continua de los servicios oncológicos. Con la construcción de un nuevo hospital, aseguramos ampliar la capacidad de atención y mejorar la calidad de los servicios, garantizando un enfoque integral que responda a las necesidades de la población.

 

Fuente: ION