Con apoyo del Banco Mundial

En un esfuerzo por optimizar la gestión de los bienes inmuebles y muebles del Estado panameño, el Viceministerio de Finanzas, bajo la dirección del viceministro Fausto Fernández, está llevando a cabo una evaluación exhaustiva con el objetivo de modernizar el inventario de activos fijos. Esta iniciativa busca digitalizar la información con herramientas tecnológicas, facilitando una administración más eficiente, transparente, trazable y oportuna de los recursos estatales. El proyecto cuenta con el respaldo del Banco Mundial (BM).

Actualmente, las entidades gubernamentales presentan sus inventarios actualizados al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) a través de procesos mayormente manuales.

La nueva iniciativa pretende automatizar estos procesos, permitiendo que la información esté disponible en línea y en tiempo real, integrado a los estados financieros del gobierno.

“El desafío en estos cinco años es controlar de manera efectiva el equipo rodante, para luego integrar progresivamente los bienes más grandes e importantes”, afirmó el viceministro Fernández. En cuanto a los bienes muebles, subrayó la importancia de contar con un inventario en línea en tiempo real que incluya el estado y la ubicación exacta de los vehículos y otros activos, responsabilidad de las respectivas entidades.

El viceministro, también señaló que, la institución está desarrollando nuevos sistemas para mejorar la gestión de todos los activos del Estado, con la colaboración de la oficina de Auditoría. “Este es un proyecto complejo y novedoso, que en su primera fase avanzaremos en provincias como: Colón, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, dando un gran paso en firme a favor de la eficiencia y transparencia del Estado”, destacó Fernández.

La dirección del MEF que están liderando esta iniciativa es la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, bajo el Viceministerio de Finanzas, con el apoyo de la Dirección de Administración y Proyectos, y la Dirección de Tecnología e Informática.

 

Fuente: MEF