La Clínica Penitenciaria del Centro de Custodia y Cumplimiento de Menores, coordinada por Salud Penitenciaria de la Región de Salud de Herrera, recibió una importante visita de supervisión por parte de la Coordinación Nacional de Salud Penitenciaria.
Esta visita, llevada a cabo con el objetivo de evaluar la atención y los servicios de salud ofrecidos a los adolescentes en conflictos con la Ley, forma parte de los esfuerzos continuos por garantizar la protección de los derechos humanos de esta población vulnerable.
Durante la supervisión, se revisaron los servicios médicos y de enfermería que se ofrecen en la clínica, la cual atiende a 51 adolescentes en conflictos con la Ley.
En el primer semestre de 2024, se registraron 503 atenciones médicas y de enfermería, además de 190 consultas odontológicas, servicios que forman parte del compromiso de asegurar una atención integral a los menores dentro del sistema penitenciario, promoviendo su bienestar físico y mental.
Estas consultas incluyen además de la revisión médica, atención del servicio de salud mental y actividades docentes que les brindan habilidades para la vida como herramienta para su proceso de reinserción social.
La visita y evaluación responden a la estrategia nacional de fortalecer la salud penitenciaria en el país, con especial enfoque en la mejora continua de la calidad de los servicios médicos y la protección de los derechos fundamentales de los privados de libertad.
Fuente: MINSA