El compromiso del gobierno del presidente, José Raúl Mulino, de promover un entorno favorable para la inversión está consolidando la confianza de las empresas y su interés en expandir sus operaciones, siendo un ejemplo destacado Cervecería Nacional – AB Inbev Panamá, que recientemente anunció la apertura de una oficina de compras globales en Panamá y un proyecto para sustituir la importación de almidón de maíz con producción local para la elaboración de sus productos, adicional a las operaciones que ya mantiene en el país a través de Cervecería Nacional.
Este avance, fue subrayado por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó en una reciente reunión sostenida con Luis Álvarez, director para Centroamérica y el Caribe de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Anheuser-Busch InBev, y Eloy Lever, director de Sostenibilidad, Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional. En este encuentro, también participó el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango,
Ambos ejecutivos, presentaron los planes para fortalecer su operación en Panamá, así como los reconocimientos recibidos, incluyendo una distinción regional al lograr producir sus cervezas usando 100% electricidad proveniente de energía solar. Respecto al proyecto de reducción de importaciones, se detalló que, se trabajará con productores de provincias centrales y otras regiones para promover el cultivo de maíz, con el objetivo de aumentar la producción local para la industria cervecera sin perjudicar el consumo interno.
El ministro Moltó, destacó que, estas inversiones tendrán un impacto positivo, principalmente en el interior del país, al tiempo que recordó los beneficios que generan las empresas que apuestan por Panamá.
«Dinamizar la economía local, aumentar las oportunidades de empleo, y posicionar al país como un destino competitivo para inversiones, así como fomentar el intercambio de conocimientos; son solo algunas de las ventajas derivadas de estos proyectos. Reconocemos la relevancia de la iniciativa de Cervecería Nacional y su filial internacional AB InBev, y agradecemos a sus directivos por visitarnos y compartir estas noticias,» agregó el ministro Moltó.
En materia comercial, se destacó también la innovadora plataforma Bees, implementada por la multinacional para potenciar el emprendimiento de sus aliados comerciales, así como facilitar la compra a proveedores y promover productos panameños e importados en el país.
Según estudios estadísticos, esta industria aporta al país el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, y gran parte de este corresponde a Cervecería Nacional. La empresa genera más de 1,400 empleos directos, y más de 22,000 empleos indirectos a través de las compras y ventas a miles de proveedores y clientes en toda la geografía de Panamá. Cervecería Nacional tiene ya 115 años de presencia en Panamá con una planta de producción y 10 centros de distribución y, además, como compañía global, cuenta también con una operación en el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) que administra operaciones a nivel regional para Centroamérica y el Caribe.
Fuente: MICI