El Servicio Nacional de Migración (SNM), continúa con la planificación de vuelos de Deportación de ciudadanos extranjeros, que ingresaron de manera irregular a Panamá, el cual forma parte del Memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos, en julio del 2024.
Según datos proporcionados por la Secretaría Judicial del Servicio Nacional de Migración (SNM), 29 ciudadanos colombianos, entre ellos 23 hombres y 6 mujeres, fueron retornados de manera segura, este 19 de septiembre de 2024., cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad a su país de origen.
De este total, 25 fueron deportados y los 4 restantes, han sido expulsados, por ser considerarlos una amenaza para la seguridad colectiva.
La máxima medida administrativa de expulsión, se aplica a los 4 ciudadanos colombianos mencionados, involucrados en casos contra la seguridad colectiva, en modalidad de posesión agravada de drogas, delito contra el orden jurídico y familiar, daños al patrimonio económico y una ciudadana que contaba con impedimento de entrada por deportación.
Estos ciudadanos partieron del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, con destino a Medellín.
Este plan de apoyo tiene como objetivo disminuir la migración irregular sin precedentes, a través de la selva en la provincia del Darién, considerada una ruta mortal.
Es importante mencionar que estas acciones operativas, se llevan a cabo gracias a la colaboración interinstitucional de la Presidencia de la República de Panamá, el Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional Aeronaval, con el apoyo de Aeronáutica Civil.
La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, es compromiso prioritario del Servicio Nacional de Migración.
Fuente: SNM