Las mesas temáticas sobre prestaciones de Salud y la del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), convocadas por el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, continuaron este lunes, 23 de septiembre, sus sesiones en busca de reformas a la Seguridad Social que beneficien a la población asegurada y garanticen la sostenibilidad de las pensiones en Panamá.
Mesa de Salud recibe propuestas de cinco gremios
Durante una nueva jornada de trabajo, la Mesa de Salud instalada para atender la problemática que existe en materia de prestaciones médicas en la Caja de Seguro Social (CSS) recibió en esta fecha, un total de 5 propuestas, por parte de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Colegio Médico, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).
En la jornada de trabajo, que encabezó en esta oportunidad, el viceministro del Ministerio de Salud (MINSA), Manuel Alberto Zambrano Chang, y en la que participan representantes de gremios médicos, enfermeras, educadores, farmacéuticos, empresarios y obreros, entre otros, se continuó con el análisis y búsqueda de soluciones a la falta de medicamentos que afecta tanto a los usuarios de la CSS como del MINSA.
En este sentido, los participantes de las conversaciones avanzaron en el acuerdo de tres puntos fundamentales. El primero, en cuanto al compromiso para modificar la Ley 51 de la CSS, aspecto sobre el cual concluyeron que sí existe “voluntad política” para modificar la norma, y para lo cual se realizan los esfuerzos en la citada Mesa de Salud entre todos los sectores.
En cuanto a las compras directas de medicamentos, concluyeron que se debe comprar por la Ley 419 de 2024 y supletoriamente con la Ley 22 de 2006. Indican que, las compras de medicamentos MINSA-CSS se deben hacer de forma conjunta, definiendo previamente las necesidades reales, con una única lista de medicamentos.
Con base en la Ley 419, se priorizó, además, la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta multiinstitucional ampliada con personal especializado, que ejecute sus lineamientos de manera permanente, para resolver el desabastecimiento.
Otro aspecto acordado, y sobre lo cual se profundizó, tiene que ver con la parte de Abastos y Logística de medicamentos. En este sentido, se concluyó que hay que revisar los procedimientos internos de abastos y logística, así como los sistemas informáticos y tecnológicos (WMS. QR) de la CSS, lo que debe trabajarse juntamente con la capacitación del recurso humano.
Asimismo, se enfatizó que, en logística se debe designar una persona con el perfil adecuado y revisar competencias de la unidad ejecutora, al igual que debe haber una restructuración organizacional en la CSS tanto de logística como de abastecimiento, separando ambas.
Para el próximo encuentro de la Mesa de Salud, este miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 a.m., se prevé abordar otros temas pendientes como Compras, Financiamiento, Contraloría General de la República, Facultades de la Junta Directiva de la CSS, Comisión Nacional de Medicamentos (CONAMED) y Producción nacional.
CONATO sustenta su propuesta
La segunda sesión de la mesa temática sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) arrancó con una presentación del próximo director de la CSS, Dino Mon, sobre los estados financieros de la entidad y el estado del programa de pensiones.
De igual forma, la representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), sustentó su propuesta para el rescate y sostenibilidad a largo plazo de la seguridad social. Es la primera sustentación de siete propuestas presentadas a la mesa.
Mon, en su calidad de coordinador de la mesa de IVM, explicó que, de la depuración de las propuestas de todos los gremios representados en el proceso de consulta, surgirá un proyecto de ley.
Lo que se busca con las reformas, precisó Mon, es solucionar la situación compleja del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido del IVM; garantizar que los jubilados reciban sus pensiones; y mejorar la baja tasa de reemplazo de las pensiones que se espera otorgar bajo el sistema mixto.
La propuesta expuesta por CONATO, tiene como objetivos transformar las inversiones de la CSS; incrementar los rendimientos de sus inversiones; aumentar el gasto público en pensiones con respecto al producto interno bruto; disminuir la evasión, elusión y mora en el pago de cuotas; incorporar a los informales; establecer nuevos impuestos a las sedes de empresas multinacionales; retornar al plan de beneficios definidos; e implementar una serie de reformas administrativas.
Los informes financieros expuestos por el director designado de la CSS y las propuestas que sustenten los grupos representados a las mesas estarán disponibles para los miembros de las mesas y el público en general a través del sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, en el enlace “público general – ver documentos”.
La base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer corridas actuariales será puesta a disposición de los grupos representados en las mesas.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá