El gorila de Grauer , cuyo hábitat se concentra en el este de la República Democrática del Congo (RDC) , está a punto de extinguirse y podría desaparecer por completo en cinco años , según una investigación estadounidense publicada.
Este estudio es el primero efectuado sobre el primate más grande del mundo y uno de los primos más cercanos del hombre desde el inicio de la guerra civil en esta región minera, en 1996 .
Con el conflicto, que dificultó el recuento de estos primates, los mineros armados empezaron a cazar gorilas para procurarse carne de animales salvajes, explicó Andrew Plumptre, de la Wildlife Conservation Society , principal autor del estudio, publicado en la revista científica Plos One .
Antes de la guerra, se calculaba que había 16 mil 900 ejemplares de estos primates , igualmente llamados gorilas orientales de las llanuras.
Desde entonces, esta población disminuyó un 77% , hasta solo 3 mil 800 individuos .
A finales de los años 1990 , estos primates ya estaban clasificados como especie amenazada.
Ahora se considera que están en «peligro extremo» de extinción, y figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés).