Panamá participó en el foro Soluciones sostenibles y específicas para combatir la pobreza: uso del índice de pobreza multidimensional, que bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebró en Nueva York, Estados Unidos.
La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Beatriz Carles, en representación del Gobierno Nacional, presentó la experiencia que ha tenido Panamá con el desarrollo del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).
Durante su intervención ante líderes globales, Carles, presentó las soluciones específicas y sostenibles que ha puesto en práctica Panamá con el uso del IPM. Destacó que, esta herramienta se ha empleado para gestionar la pobreza y definir indicadores que se ajusten a la realidad del país.
“Esta herramienta es de carácter multisectorial y está conformada por técnicos del MIDES, del MEF y del Instituto Nacional de Estadística y Censo”, acotó la ministra.
Destacó que, en el 2018, Panamá, lanzó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) nacional de niños, niñas y adolescentes. Este IPM infantil tiene cinco dimensiones (salud, educación, agua y saneamiento, vivienda y protección infantil) y 10 indicadores (dos por dimensión).
Mientras que, en el 2023 el MIDES, lanzó el IPM por corregimientos, herramienta que le permitió focalizar los sectores más vulnerables del país.
Estos índices – explicó la ministra – permitieron identificar las áreas con mayores necesidades, dando paso al desarrollo de una estrategia para combatir la pobreza de acuerdo a sus diferentes dimensiones e indicadores.
De acuerdo con la ministra, el IPM emitió alertas por incidencia altas en indicadores que identificaban requerimientos de atención específicas en determinadas áreas.
El IPM, también brindó una guía adecuada para la elaboración de políticas públicas. Un ejemplo de ello, son las modificaciones que se están realizando en la ley de gestión social. Además, les brindó respuesta a diferentes instituciones, brindan respuestas a las carencias de acuerdo a las necesidades específicas prioritarias por áreas, al identificar patrones de pobreza en áreas y temas específicos.
Carles, cerró su intervención subrayando que ahora es el momento de comprometerse y trabajar fomentando la interconexión de los enfoques monetaristas y multidimensionales de la pobreza para lograr una intervención del gobierno más efectiva.
También abogó por examinar las experiencias de los IPM personalizados de otros países, que permitan orientar el rumbo del desarrollo en este campo en nuestro país. Y revisar los indicadores para mantener su actualización y asegurar su relevancia en la toma de decisiones.
“Es necesario usar los enfoques de los IPM para el diseño de políticas públicas que permitan un enfoque de gestión social sostenible” señaló.
Y como último punto, habló de innovar con nuevas tecnologías el manejo de datos y monitoreo para incluir indicadores necesarios en las encuestas que permitan formar parte del IPM global, y así poder ver nuestra situación real dentro de un contexto mundial.
El foro organizado por la ONU, ofrece una plataforma para que los líderes compartan sus experiencias y compromisos en el uso de los IPM para acelerar la reducción de la pobreza e informar y desarrollar acciones políticas innovadoras, especialmente a raíz de la pandemia y dadas las incertidumbres endémicas de los tiempos actuales, además de las limitaciones fiscales.
Fuente: MIDES