Un nuevo grupo de ciudadanos entre 18 a 43 años por los próximos 25 días hábiles recibirán adiestramiento en supervivencia, vida, fauna y flora silvestre, leyes ambientales, conservación entre otros temas, como parte de su formación como futuros guardaparques para custodiar nuestras áreas protegidas.
Este adiestramiento de guardaparques, es parte de las iniciativas que ha tenido la nueva administración del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), dentro de los primeros cien días de gestión con el propósito de fortalecer la protección de los parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre entre otros sitios que albergan los tesoros naturales del país.
Treinta aspirantes, de los cuales cinco son mujeres, son parte de los integrantes de esta nueva promoción en la cual los candidatos han sido seleccionados en función de sus estudios secundarios, conocimientos en el campo, habilidades específicas y tras un filtro realizado en conjunto con la Policía Nacional quienes evaluaron que los reclutas cumplieran con los estándares establecidos.
Los participantes se alojarán en el Parque Nacional Camino de Cruces de lunes a viernes, con los fines de semana libres, de esta manera nos aseguramos de que el grupo pueda concentrarse plenamente en su formación. MiAMBIENTE les proporcionará el desayuno, almuerzo y cena, explicó Arístides Hassan, coordinador de este segundo curso.
Por su parte, Keisibeth Mitre Jaén, de 19 años, proveniente de la provincia de Colón, también expresó su satisfacción indicando que “siempre me ha llamado la atención el cuidado del ambiente, y ahora me siento agradecida por la oportunidad de formar parte de esta iniciativa, la voy a aprovechar para adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Me siento muy emocionada de poder ser parte de la familia de MiAMBIENTE y contribuir a la protección de nuestro entorno”.
En tanto, Auro Asprilla, un darienita de 63 años, quien es egresado del primer curso, aportará su amplia experiencia y liderazgo, y se refirió «me pareció muy interesante el acondicionamiento físico y los aspectos de seguridad que aprendimos. Mis hijas y nietos están muy contentos. Ha sido una experiencia maravillosa, y estoy emocionado de ver a tantos jóvenes colaborando conmigo en este servicio que Dios nos ha brindado”.
Por su parte, Yakeline González, jefa del Parque Nacional Camino de Cruces, brindó la bienvenida a los participantes de este segundo curso, exhortando que continúen con ese compromiso y dedicación durante los talleres de formación por parte del INADEH y de personal del Ministerio de Ambiente, además aprovechó la oportunidad al Supermercado XTRA por la donación de alimentos para los integrantes de esta nueva generación.
Fuente: MiAMBIENTE