“Buscamos llevar la institución hacia un enfoque en becas por méritos y créditos educativos”, afirmó en fecha reciente, el director general del IFARHU, Jaime Díaz, durante la primera reunión de la Subcomisión de Educación en la Asamblea Nacional de Diputados, donde se están presentando las propuestas para el reglamento de becas.

El director general del IFARHU, explicó que, están enfocados en reducir la burocracia innecesaria en los trámites para otorgar créditos educativos. “Para alcanzar esta etapa, hemos analizado minuciosamente los procesos durante este primer trimestre y revisado los planes de crédito que ofrece la institución”, añadió Díaz.

Por su parte, la presidenta de la subcomisión de Educación, la Diputada Yuzaida Marín, destacó la importancia de la transparencia y de brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes que tienen derecho a participar y obtener una beca. “

Como hemos mencionado en varias ocasiones, tanto el director como nosotros queremos que, bajo la administración del presidente José Raúl Mulino, se cumplan estos proyectos de la forma más efectiva posible, asegurando que todos tengan acceso a esas oportunidades”, agregó la diputada Marín.

Díaz, detalló que, se han propuesto varias modificaciones que han sido bien recibidas por los diputados. “Hemos demostrado, por ambas partes, el interés en mejorar la institucionalidad y la gestión del IFARHU, asegurando que los beneficios y programas que ofrecemos lleguen a quienes realmente los necesitan y los merecen”, afirmó.

Con respecto al Proyecto de Ley 35, que busca prohibir la entrega de Auxilios Económicos Educativos a funcionarios, la presidenta de la subcomisión, resaltó que, están evaluando esta medida. “Estamos trabajando para llevar a la mesa las mejores propuestas y tendremos una segunda reunión el próximo lunes 7 de octubre, donde abordaremos todos los parámetros que cada uno desee plantear, para que las ideas propuestas se desarrollen de la mejor manera posible y puedan ser manejadas adecuadamente por el director de la entidad”, puntualizó.

Para el director general, es fundamental ofrecer flexibilidad en los requisitos según la demanda actual y ser más competitivos en el mercado, facilitando el acceso al financiamiento. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de administrar los recursos del Estado de manera adecuada, ya que estos son recursos de todos los panameños.

Este octubre, se convocará el primer Consejo Nacional, el organismo rector del IFARHU, donde se abordarán estos y otros temas importantes para fortalecer la institucionalidad, mejorar la transparencia y actualizar los protocolos que agilizan los trámites en la institución.

Fuente: IFARHU