Gremios de enfermeras y pacientes entregan propuestas para salvar el programa de pensiones

La mesa establecida por el Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, para salvar el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), recibió este lunes, dos nuevas propuestas.
Estas fueron la que presentó la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), y la sustentada por la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

Durante su sustentación, Ana Reyes de la ANEP, explicó que, la propuesta de las enfermeras es idéntica a la posición ya presentada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (CONATO), en relación a que hay que retornar al sistema solidario, y que rechazan establecer medidas paramétricas.

Lo anterior contempla que el Estado Panameño, aporte un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Sugirieron varias alternativas para obtener estos fondos, entre ellos disminuir la evasión de cuotas, incorporar al sistema a los trabajadores informales, y establecer un nuevo impuesto a las sedes de empresas multinacionales en Panamá.

En tanto, los pacientes de enfermedades crónicas pidieron que en el paquete de reformas a la Ley 51 del seguro social que salga de este proceso de consultas, se incluya que los pacientes tengan representación en la junta directiva de la CSS.

Adicionalmente, proponen cambios en las facultades de la junta directiva y del Director General de la CSS, que les permitan facilitar y hacer más expedita la compra de medicamentos e insumos médico quirúrgicos.

Afirman que se mantendrán neutrales en relación a regresar completamente a un plan solidario, o mantener el pilar de ahorro individual, hasta que se hayan evaluado todas las propuestas de todos los gremios representados en la mesa de IVM.

Hasta ayer, se habían recibido y sustentado siete propuestas. Este miércoles, están agendadas las sustentaciones del Consejo Nacional de Unión Sindical Independiente (CONUSI) y de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS).

Las propuestas de todos los gremios representados en las mesas, servirán para que el Gobierno Nacional elabore un paquete de reformas a la seguridad social, el cual será presentado a final de octubre a la Asamblea Nacional, a fin de que sea debatido en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.

Las propuestas y los informes financieros de la CSS, se ponen a disponibilidad del público en general en el sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, en el enlace “público general – ver documentos”.

Mesa de Salud evalúa implementación de expediente electrónico único MINSA-CSS

Durante una nueva sesión de trabajo, la Mesa de Salud, instalada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, para resolver las graves deficiencias en servicio de prestaciones médicas a pacientes, abordó también, los temas de mora quirúrgica y consulta externa, como parte de los grandes problemas que hay que resolver.

En la sesión, que presidió el ministro de Salud (MINSA), Fernando Boyd Galindo, y en la que participan representantes gremios de educadores, obreros, médicos, enfermeras, farmacéuticos, pacientes, empresarios, entre otros, un equipo de funcionarios de la Caja del Seguro Social, explicó a los presentes, el estatus del “Subproyecto Sistema de Información de Salud 2.0, Nuevo Expediente clínico Electrónico”, que se busca implementar, precisamente como una herramienta para mejorar el proceso de atención.

Se explicó que, el Sistema, que inició en el año 2014 a un costo de 28 millones de dólares, y cuyo contrato concluye en 2025, es un proyecto que busca rescatarse, dado que había quedado en desuso, por falta de pago a proveedores y soporte técnico.

Entre los beneficios del proyecto, se expuso que esta herramienta puede permitir consultar los expedientes y hacer más ágil el tratamiento de pacientes, valiéndose de la historia clínica que reposa en una base de datos.

En ese sentido, varios gremios coincidieron en la necesidad de que se establezca en el país un único sistema de expediente clínico electrónico que integre tanto al MINSA como a la CSS, interconectando ambos sistemas y la información de los pacientes y del personal médico que da las atenciones, a fin de asegurar una buena atención y oportuna.
Se prevé que el sistema impacte positivamente en el proceso de compra de medicamentos, puntualmente su abasto y logística; reducir la mora quirúrgica, falta de insumo etc., y una buena gestión de citas.

Se propuso a la Mesa, buscar los mecanismos para aprender de la experiencia que han tenido países como Brasil en la creación e implementación de un propio sistema óptimo de salud pública, a la cual se han enlazado sectores privados. También se hizo énfasis en que la aplicación de la tecnología para mejorar las diversas áreas de atención de los pacientes, no deben contribuir a la deshumanización de la atención médica, sino todo lo contrario.

Para el próximo encuentro, a realizarse este miércoles, 9 de octubre, la Mesa de Salud prevé avanzar en otros temas pendientes, como lo relacionado al recurso humano.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá