Las personas con diabetes e hipertensión arterial, no sólo tienen un riesgo más alto de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, sino también de padecer insuficiencia renal, explicó el doctor David Rodríguez, médico general en la unidad de hemodiálisis de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera.

Rodríguez, reveló que, la insuficiencia renal, es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas en su etapa inicial, por lo que las personas no son conscientes de que la padecen.

Indicó, además, que no todas las personas hipertensas y diabéticas desarrollan insuficiencia renal, que en la mayoría de los casos presentan síntomas en etapa avanzada, y es cuando el daño es irreversible.

La diabetes, que no se controla bien -agregó- puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, los cuales filtran los desechos de la sangre. De igual manera, la presión arterial alta puede causar más daño renal al aumentar la presión en el sistema de filtrado de los riñones.

El especialista aconseja, para evitar este tipo de enfermedades, seguir adecuadamente los tratamientos de hipertensión y diabetes; también, hacerse una vez al año los exámenes de función renal, para descartar cualquier daño, y llevar una alimentación adecuada, además de hacer ejercicio físico a diario.

Fuente: CSS