Panamá, 

El Secretario General del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Adonay Ortega, presidió recientemente, en Changuinola, Boca del Toro el “Foro Juventud Con Paso Firme”, donde jóvenes de diferentes organizaciones, centro educativos y agrupaciones del país analizaron y discutieron los objetivos de la Política Pública de Juventud 2022-2027 y los retos, oportunidades y fortalezas que enfrenta esta población etaria.

“Ustedes, a través de estos espacios, han demostrado que la política no es un asunto de adultos. Nos han hecho entender que sus voces importan y que no están dispuestos a seguir esperando que el mundo decida por ustedes”, indicó Ortega.

Jóvenes vivan este momento. Es un momento histórico donde ustedes son los protagonistas. – expresó Ortega – quien invitó a los jóvenes a aprovechar este espacio y a asumir un rol de agentes de cambio y multiplicadores de las mejores políticas sociales, que fortalezcan el desarrollo humano y promuevan la transformación social.

El Secretario General del MIDES, aconsejó a los jóvenes a buscar alianzas y a trabajar con diferentes sectores como el Estado, la sociedad civil y organizaciones. Puntualizó, que la diversidad de pensamiento es la mejor arma para enfrentar los retos del mañana.

Serán nueve foros que se desarrollarán a lo largo del territorio nacional, que ayudarán a fortalecer la ruta de trabajo que está implementando el MIDES para abordar los temas que le atañen a la juventud a través de mesas de trabajo y laboratorios de ideas.

Estos foros contarán con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que a través de sus especialistas le presentarán a los jóvenes la Política Pública de Juventud, un documento con características de inclusión y diversidad que toma en cuenta la realidad de cada joven, en el territorio nacional.

Ana Lucía Santamaría, coordinadora Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES, explicó que, con los desafíos y propuestas identificados por los jóvenes se busca hacer una actualización de la Política Pública de Juventud en temas tan relevantes como lo son la empleabilidad, el desarrollo de sus capacidades y la digitalización, el fortalecimiento institucional, la crisis climática, el desarrollo del agro, la salud mental, la territorialidad y la inclusión social, entre otros.

“Al finalizar todos los foros, esperamos haber alcanzado e incluido a más de 500 jóvenes, a nivel nacional”, indicó.

Santamaría, reiteró que, es preciso conocer las necesidades, debilidades y desafíos que enfrentan y atraviesan las juventudes panameñas desde sus diversas realidades, en miras de incentivar su participación y ampliar sus oportunidades, en colaboración con los gobiernos locales y alianzas público-privadas.

La coordinadora Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES, enfatizó que, seguirán trabajando para potenciar a la población juvenil como protagonista y aliada estratégica en el desarrollo socioeconómico del país.

Y recalcó que, el MIDES, siempre tendrá a disposición un espacio para escuchar y atender a las juventudes panameñas, presente y futuro de nuestro país.

El primer “Foro Juventud Con Paso Firme”, se realizó con éxito en el mes de agosto en la capital. Cientos de jóvenes de diferentes organizaciones, centros educativos y diferentes agrupaciones participaron durante dos días de charlas de motivación y de ponencias sobre temas relevantes.

Fuente: MIDES