Durante más de tres horas, la Mesa de Salud, instalada por el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, para atender las graves deficiencias en los servicios de prestaciones médicas, dedicó su sesión de este miércoles, 9 de octubre, al análisis de la actual problemática y retos relacionados con el recurso humano en la atención de salud.

Previo al abordaje de la temática en la mesa, que presidió el ministro de Salud (MINSA), Fernando Boyd Galindo, y en la que participan representantes gremios de educadores, obreros, médicos, enfermeras, farmacéuticos, pacientes, empresarios, entre otros, el director nacional de Prestaciones Médicas de la Caja del Seguro Social (CSS), Marcos Young, expuso a los presentes un informe estadístico sobre los especialistas y subespecialistas médicos formados a nivel nacional, tanto en la entidad como de manera interinstitucional, en el último quinquenio 2019-2024.

Entre otras cosas, Young, explicó los retos que se enfrentan en cuanto a las plazas para internado y los nudos críticos que hay que resolver, como la facilidad económica de la institución, la disponibilidad y capacidad hospitalaria, y la capacidad docente de la unidad formadora.

Durante las conversaciones, varios gremios coincidieron en la necesidad de que el Estado, a través del MINSA, establezca en el país un plan quinquenal que defina la cantidad de médicos que se requieren a nivel nacional, principalmente los especialistas, a fin de canalizar los esfuerzos y recursos para cumplir con dicha programación.
Sugieren priorizar e impulsar la certificación de las distintas entidades hospitalarias que se utilicen para la formación, así como la certificación y recertificación médicas, para garantizar la calidad de atención de pacientes. Asimismo, apuntan que hay que establecer un programa de capacitación continua, y que se establezcan planes, de formación de otros profesionales de salud, y de contratación, tomando en cuenta que los médicos no trabajan solos.

En tanto, los gremios médicos reiteraron que hay que trabajar en la prevención en materia de salud, y hacer un énfasis en la programación de formación de médicos, sobre todo generales, ya que lo anterior precisamente demandará más médicos; al tiempo que se planifica y se da seguimiento a una efectiva dotación de recursos en los centros de atención.
Llevar a patronatos los centros hospitalarios, como ya existe en algunos hospitales, a fin de que, entre otras cosas, los cargos en la entidad se otorguen o alcancen por méritos o concursos; y mejorar o corregir los mecanismos en que los médicos están haciendo su residencia, fueron otras de las propuestas surgidas en la mesa.

Por parte de gremios docentes, se llamó la atención en que no debe reducirse la formación de médicos, aunque se diga que hay exceso de producción en las universidades, sino incentivar la formación de especialistas que es lo que se requiere en el país; y proponen la creación de una alianza MINSA-MEDUCA para interesar a los niños en la ciencia desde su formación básica.

Para los gremios de obreros, las deficiencias en la atención de salud obedecen a un problema estructural, en principio, y que se combinan con otros factores, como la falta de planificación y coordinación institucional. La falta de vocación de algunos profesionales de la salud y la deshumanización en la atención de salud que sufren muchos pacientes, también fueron puestos sobre la mesa, por los representantes de trabajadores que sugieren una evaluación del Estado para ver más a fondo qué pasa con el recurso humano en la atención de salud y cómo se reenfoca la inversión para lograr la formación de los especialistas que se requieren.

Para la próxima sesión, prevista para el lunes 14 de octubre, la Mesa de Salud tiene en la agenda abordar el tema de la Humanización y coordinación MINSA-CSS.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá