El servicio de hemodiálisis del Hospital Dionisio Arrocha (HDA) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Puerto Armuelles, es una alternativa de vida para pacientes de hemodiálisis del distrito de Barú y del resto de la provincia de Chiriquí.

La Dra. Leysi Batista, médica general en el HDA y asignada a la sala de hemodiálisis, dijo: «Actualmente, brindamos la atención a 58 pacientes, y son 60 cupos con que contamos en esta unidad, tenemos 3 turnos: 6:00 a. m., 11:00 a. m. y 4:00 p. m. La institución le brinda el transporte a los pacientes que residen en áreas distantes, además de la alimentación”.

La señora Rosa de Rudas, paciente de hemodiálisis en el Hospital “Dionisio Arrocha expresó: «Aquí en la sala de hemodiálisis el personal nos atiende muy bien, son amables. Y es muy importante decir que contamos con los medicamentos necesarios para seguir en el tratamiento y, también, la Caja le brinda el transporte a los compañeros que viven en comunidades apartadas».

En el proceso de hemodiálisis, las máquinas filtran los desechos como sales y líquidos de la sangre, cuando los riñones ya no son los suficientes saludables como para funcionar de manera adecuada. Para brindar el servicio, tiene una planta de tratamiento de emergencia, y de almacenamiento de agua potable, aspecto muy importante en el edificio.

Antes de ser inaugurada esta sala de hemodiálisis, en mayo del 2013, los pacientes tenían que viajar a recibir el tratamiento al Hospital Dr. Rafal Hernández L., en la ciudad de David.

La sala de hemodiálisis del Hospital Dionisio Arrocha, cuenta con personal de salud especializado, como: médicos, enfermeras y asistentes de enfermería, quienes están bajo la supervisión de la Dirección Médica, y también personal de seguridad, aseo y recepcionista, bajo la supervisión de la Dirección Administrativa de esta unidad ejecutora.

 

Fuente: CSS