El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), inició recientemente, en el corregimiento de Veracruz en Panamá Oeste, la primera feria de preinscripción para niños de 1 a 4 años en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
La actividad que tiene como objetivo ampliar la matrícula y cobertura de este servicio, contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, la directora de Servicio de Protección Social, Rossana Muñiz, personal del Despacho de la Primera Dama y la directora regional de Arraiján, Maribel Mercado.
Más de 30 niños, acompañados de sus padres, asistieron a esta feria donde recibieron información sobre los diferentes servicios que ofrecen los más de 90 CAIPIS ubicados en la ciudad de Panamá y en las diferentes regiones del país.
La ministra, Beatriz Carles, invitó a la población a conocer las instalaciones y a inscribir a los niños, en los CAIPIS. Carles, destacó el entorno estimulador que ofrecen estos centros a través de una atención de calidad.
Igualmente, reiteró a la población, el reajuste en las tarifas para este servicio que incluye una matrícula de siete (7) balboas y una mensualidad de cinco (5) balboas. Así mismo, el horario de atención fue ampliado de 7:00 a.m. a 5: 00 p.m. para facilidad de los padres que laboran, estudian o tiene un emprendimiento.
En esta primera feria, que será replicada en otros sectores del país, los niños pudieron vivir la experiencia que ofrece el CAIPI a través de los salones de Steam, arte y pintura, así como el aula de cuenta cuento.
La directora Rossana Muñiz, indicó que, los CAIPIS también brindan a los niños una dieta balanceada supervisada por nutricionistas, acompañamientos a los padres para que cuenten con las herramientas para estimular el aprendizaje de los niños en casa.
“Lo que se busca es preparar a los niños con las habilidades lingüísticas, motoras, cognitivas y emocionales necesarias para el sano desarrollo para todas las etapas de su vida. Igualmente, va a facilitarle la escuela, porque el niño va preparado con competencias de aprendizaje y de adaptabilidad, indicó Muñiz.
Maikol González y su esposa Katana Ríos, junto a sus dos hijos participaron de la feria, y disfrutaron de una mañana alegre llena de diversión, juego y entretenimiento que les permitió reforzar los lazos familiares.
González y su esposa, se mostraron complacidos por los servicios que ofrecen los CAIPI y, por ello, decidieron matricular a sus dos hijos Kyam y Maybeline de 1 y 2 años respectivamente.
Los padres y sus hijos, también disfrutaron de una merienda y actividades recreativas que forman parte del itinerario que aplican estos centros de atención integral.
El programa CAIPI también es respaldado por el Despacho de la Primera, para quienes la primera infancia es un componente primordial y una de las poblaciones prioritarias, indicó Yvette González Ruiz, subdirectora de Proyección Social y líder de Proyección de Primera Infancia.
Actualmente, los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) atienden a cerca de 2,215 niños y niñas en todo el país.
Fuente: MIDES