Panamá,
El Misterio de Salud de Panamá (MINSA), en coordinación con la Alcaldía de Panamá, la Dirección Nacional de Promoción para la Salud y la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades del Metabolismo Óseo (FOSEMO), llevaron a cabo, un taller de capacitación que se extiende hasta el 20 octubre, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis.
Ana Helena Mata, directora nacional de Promoción para la Salud, indicó que, entre las funciones ejecutivas del departamento se encuentran el desarrollo y la implementación de políticas y normas de protección de la salud, así como la coordinación de iniciativas como Municipios Saludables, Escuelas Promotoras y Ambientes Laborables Saludables, con el fin de garantizar la aplicación de estrategias orientadas al bienestar integral de la población panameña.
Por su parte, Joan Levin, presidenta de la fundación FOSEMO, manifestó que, el Día Mundial de la Osteoporosis, siempre es conmemorado por esta organización realizando distintos eventos y en esta ocasión con estos talleres de capacitación sobre la osteoporosis.
Levin, recordó que, la osteoporosis, es una enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad ósea, y el deterioro de la estructura del hueso. Se desarrolla sin síntomas, evidente hasta que ocurre una fractura comúnmente en la cadera.
“Entre los factores de riesgo está la edad, el género (más común en mujeres), antecedentes familiares, falta de actividad física, deficiencia nutricionales, falta de calcio y vitamina D, el diagnostico se realiza mediante estudios de densidad ósea, y el tratamiento puede incluir medicamentos, cambios en la dieta y ejercicios.”, finalizó Levin.
Fuente: MINSA