El proceso de consultas convocado por el Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, para encontrar una solución definitiva a la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), entró en la recta final este miércoles 16 de octubre.
La mesa sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), acordó que, el próximo lunes 21 de octubre, los gremios volverán al Salón Paz del Palacio de las Garzas para la revisión final del texto de la síntesis que abarca todas las propuestas sustentadas.
Esta síntesis –una vez aprobada por las partes en la mesa- será entregada al presidente Mulino, y servirá para que el Órgano Ejecutivo prepare un proyecto de ley de reforma a la seguridad social, a entregarse ante la Asamblea Nacional el 6 de noviembre.
El plan explicado por el presidente Mulino, es que el proyecto de ley sea debatido en sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional durante los meses de noviembre y diciembre, y se convierta en Ley de la República en enero de 2025.
La mesa de IVM, también recibió, a una delegación de los gremios de contadores públicos autorizados de Panamá. Este grupo de profesionales, recomendó a elevar a nivel de la ley de la CSS, la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NIC-SP).
Los gremios contables, explicaron que la adopción de las NIC-SP es un paso primordial antes de solicitar una auditoría financiera. A juicio de este grupo de profesionales, la CSS actualmente no puede ser sujeto de una auditoría de este tipo, porque carece de una base contable.
La posición del gremio, es que la auditoría financiera debe ser desarrollada por la Contraloría General de la República.
Las propuestas y los informes financieros de la CSS están disponibles para el público en general en el sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, en el enlace “público general – ver documentos”.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá